domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobre los controladores

Unas breves líneas.

Los controladores han sido víctimas de una jugarreta del Gobierno y han querido responder como el Gobierno: con otra canallada. La diferencia es que mientras unos tienen la Inteligencia, los medios necesarios para crear un gran relato-el relato de los malvados controladores aéreos trillonarios- y, sobre todo, a Rubalcaba; los otros, por su parte, deben contentarse únicamente con un portavoz guaperas aunque bien informado, eso sí, y otro chungo de miras.

Por eso han perdido el pulso. Porque el combate entre Goliat y David estaba amañado. En circunstancias normales y sin hondas de por medio, Goliat-el estado-habría doblegado perfectamente a David; obligándole, después, a fichar so pena de arresto militar.

Pero pena, lo que se dice pena, la justa. Quienes de verdad me conmueven son los viajeros, turistas y familiares separados, que han echado raíces en tierra. Una putada. Porque se me ocurren otros gremios igualmente explotados, humillados y defenestrados -como pueden ser los médicos o guardias civiles- que a diferencia de estos chulos, no se toman la justicia por su mano. Tampoco podrían: no tienen tanto peso, con el permiso de la Benemérita.

Y es que al final, lo que ha habido aquí es un abuso de fuerza por parte de los controladores. De tal manera que lo que era, en principio, una causa justa-los derechos laborales siempre lo son-se ha convertido tras el día de ayer en poco menos que una veleidad de un grupito de niños bien.

Los controladores han perdido la guerra política pero también la batalla informativa y estratégica. Han calculado mal y se han salido del marco. Y ahora su sitio en la fotografía es bien diferente.

21 comentarios:

Nefertiti dijo...

Estoy de acuerdo que reivindiquen sus derechos, pero.........al final el perjudicado siempre es el mismo......
Besosssssssssss

R. dijo...

Los mismos de siempre, sí.

Besazos, faraona!

Carolina Pérez dijo...

Conozco a una controladora muy bien, y he de decir que ni cobran el sueldo que se dice ni de lejos (aunque sí tienen un buen sueldo, no lo vamos a negar) ni tantos privilegios como los medio de comunicación nos quieren hacer creer. A lo mejor en Barajas o el Prat hay algún controlador con esos sueldos, aquí no. Entiendo que es una grandísima putada para toda la gente que se ha visto en esa mierda de situación este puente, pero lo que no puedo entender es que el gobierno, por su mano mayor, cambie a su antojo el convenio de ese colectivo, porque ellos lo valen. No me parece bien porque mañana nos puede pasar a los demás.
¿Por qué no cuentan que no se cumplen las horas de descanso estipuladas o que el baño lo tienen en otra planta y, como hay un solo controlador -cosa que supuestamente no se puede hacer- no puede bajar al servicio tranquilo (sin subir las escaleras corriendo con los pantalones por las rodillas) de 14.15 a 23.30?
Sabemos que es un colectivo en cierto modo privilegiado, pero la cagada de Pepiño es más que evidente... eso sí, es mucho más fácil creerse lo que dicen los telediarios y llamarles hijos de puta... Así nos quedamos más a gusto criticando al personal en casa este puente y no pensamos en que no nos hemos podido ir de viaje por la crisis...

Guti, pillando prestada red. dijo...

Conozco a 9 controladores. 6 de ellos son más pijos que el Agag, su mujer y su suegro todos juntos en un concierto de Meccano.
Alardean de su sueldo maravilloso y su no-hipoteca. Te tratan como basura y te contestan con desgana y como haciéndote un favor.
Esta gente no son trabajadores, no al menos la idea que tenemos todos de lo que es un trabajador.
¿Qué no tienen ahora tiempo para ir a disfrutar del yate? Qué se dediquen al padel o al tenis.
Por cierto, la controladora del blog del que que has puesto enlace, tiene una lengua que ya hubiera querido tener un cuidador de mulas, con todo mi respeto a esa profesión tan noble.
Por otra parte el sacar a los militares a hacer currar a la gente no me acaba de entrar, no me entra.

R. dijo...

Entiendo la postura de los controladores y sé que habrá de todo tipo, carolina. En este caso, no juzgo lo que puedan ganar. Me es igual. Lo que juzgo son las formas de llevar a cabo su denuncia. Y por eso, para mí ahora mismo han perdido cualquier credibilidad.

Hay formas y formas de quejarse. Pero cuando uno es conocedor de su situación de privilegio sobre el resto de colectivos-y repito no hablo de dinero, sino de repercusión-ha de primar la responsabilidad social sobre la pataleta. Pues el resultado puede ser catastrófico para la ciudadanía, que es quien paga los platos rotos.

Si tan mal están, ¿por qué no convocaron una huelga, anunciándola y fijándola previamente?

Te respondo yo mismo: porque no les hace falta. Se sienten y se saben superiores. Saben que son un sector crucial y vital y que con un día que falten arruinan al país.

Eso no es defender los intereses y los derechos de un colectivo. Sino chantejear al estado y a la ciudadanía.

Lo podían haber hecho mejor. Y han caído en la trampa del Gobierno que lleva desde el verano sembrando la discordia, intoxicando a veces, para ahora recoger sus frutos: ha privatización de aena sin apenas repercusión electoral. es más, muchos hasta aplauden esta medida.

¿por qué? porque el gobierno ha puesto como malos a los controladores de cara a la opinión pública. algo que no es del todo cierto. pero a lo que han contribuido ellos mismitos, como gremio, con la salvajada que han hecho.

Ahora ya sí que lo van a tener crudo para revindicar poder ir al baño, siquiera.

Y no es que me alegre de su situación pero las cosas siempre se pueden hacer de otro modo.


un beso!

R. dijo...

Guti, sin ánimo de defenderles, opino que cualquier trabajador-gane más o menos dinero-ha de tener garantizados una serie de derechos laborales y sociales, que abarcan mucho más de lo que citas.

En ese sentido, su queja tiene validez. pero con lo que han hecho, han perdido cualquier validez y jodido de paso a controladores más sensatos, que los habrá por supuesto.

Respecto a los militares: uf, la estampa era dantesca. Sé que hacen su trabajo y que lo recoge la constitución, pero someter a cierto sector civil al estamento militar no me parece. Se empieza por eso y se acaba militarizando a todo el país porque sí.

Pero con Rubalcaba y Pepiño, ya se sabe. O se pasan o no llegan.


Un abrazo, guti!

~itziar~ dijo...

Bufff... es que cansan. El gobierno ha jugado con ellos decreto tras decreto, vale, pero hay otros colectivos mucho mas machacados y hay otras formas de reivindicar ciertos derechos.

Se han cavado su propia tumba, siendo mal hablada, que se jodan y acarreen con las consecuencias de sus actos. Que se jodan tal y como lo han hecho esas miles de personas que sin comerlo ni beberlo se vieron involucradas en el conflicto.

Eso sí, ya lo de militarizar el control aéreo es una medida un tanto desproporcionada.

Princesa Ono dijo...

Todos los trabajadores tienen derecho a la huelga. Y en otras ocasiones se han puesto en huelga y nos hemos cagado en ellos, pero estaban en todo su derecho. Pero esto ha sido una huelga encubierta. Sin convocatoria pública, sin servicios mínimos. A eso se le llama abandono del puesto de trabajo. Eso no se puede hacer. Si mi colectivo se pusiera en huelga de esa manera nos acusarían de abandono del puesto, de negación del deber de socorro y hasta acabaríamos en la cárcel. y no podemos hacerlos porque hay personas implicadas que pueden salir muy perjudicadas. Esta gente también juega con la vida de la gente, aunque de otra forma.
Además, no es lo mismo que rebajen el sueldo a la mitad a un maestro que a un controlador. Y si yo cobrara lo que cobra esa gente (que aunque fuera la mitad de lo que dicen por ahí ya sería un montón) hasta aguantaría las ganas de mear...

R. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, itziar. La ha cagado de cabo a rabo.

Besos, guapa!

R. dijo...

La han cagado, perdón.

más besos

R. dijo...

Ya te digo, princesa ono. Los médicos también tenéis motivos más que de sobra para cabrearos. Si ellos sufren estrés, vosotros presión asistencial.

No pueden justificar lo que han hecho. Como bien dices, el derecho a huelga es algo legítimo pero informando antes.

Besos!

Nefertiti dijo...

¿Donde está el hombre que me conoció?

R. dijo...

Dorándose en el horno, que quiero darle una vuelta.

besos faraona!

Carolina Pérez dijo...

Los controladores no pueden hacer huelga aunque informen antes. Sus servicios mínimos son del 120%.

R. dijo...

Pero podrían haber avisado de que pensaban ponerse todos malos de pronto. Porque aunque sus reivindicaciones son justas, la forma casi dictatorial de llevarlas a cabo les ha quitado cualquier posible razón. Y peor aún, ha puesto a la ciudadanía en su contra. Por eso digo, que han perdido la batalla política e informativa. Y es que la única forma que tenían de hacer frente al Gobierno, que también ha aplicado medidas dictatoriales para con este colectivo, era ganarse a la opinión pública. ¿Cómo? Informando, siendo cabales y explicando las cosas. Más y mejor. No secuestrando un aeropuerto. Porque ahora no hay dios que crea a un controlador.

Ya no es sólo los aviones que no pudieron despegar, si los que estaban pendientes de aterrizar en el momento en que los controladores abandonaron sus funciones, y tuvieron que desviar su rumbo e irse, por ejemplo, a lisboa con el consiguiente caos y peligro aéreo. O casos más sangrantes y populacheros como la niña que se quedó en gran bretaña a la espera de poder volar y encontrarse con sus padres. ¿Esa niña tiene culpa de algo? A eso voy. Que a veces hay que pensar también un poquito en los demás, y no sólo en uno mismo.

Hacer o maquillar una huelga pero anunciándola antes.

Los Guardias Civiles por citar el mismo ejemplo de mi entrada, no pueden hacer huelga y tienen muy difícil manifestarse. Pero ellos, al contrario que los controladores, tienen un poco más de sentido común y responsabilidad social. y uno: recurren a la fiscalía, que para eso está y dos: cumplen mientras con su oficio.

No tengo amigos controladores, pero sí picoletos. Y te puedo asegurar que están algunos más quemados que la moto de un jipi. Y en su caso no les consuela la nómina.

No quiero entrar a valorar lo que ganan o no los controladores. Me parece imbécil que un político hable de lo que ganan otros cuando él mismo gana una pasta por no hacer nada o hacer lo mínimo. Y digo más: no considero que a más sueldo debas tener menos derechos sociales. Pero en este caso se junta que son un coto privado, donde no entra quien quiere si no quien puede y que además no están nada mal pagados en relación con otros trabajos donde también se manejan vidas humanas.

Sin acritud.


Besos, guapa

Carolina Pérez dijo...

El gobierno ya sabía que los controladores de Madrid en primer lugar no iban a trabajar, pero se animaba a la gente a que acudiera a los aeropuertos hasta por la tarde, cuando esto se sabía desde bien pronto esa misma mañana. Vamos, que el caos que se generó era más que buscado.

R. dijo...

No tengo ese dato, pero podría ser, carol. Eso explicaría por qué estaba Rajoy en un aeropuerto de Lanzarore y con una CÁMARA a mano.

Aunque una canallada no puede responderse con otra porque al final quienes pagan el pato son quienes menos lo merecen.

Mal el gobierno y mal los controladores.


Besucos!

Un beso,

Anónimo dijo...

Uhhh tienes amigos picoletos uhhh qué miedo y qué importante eres uhhh

R. dijo...

Y algún que otro Trollazo.

Para ti, anónimo:

http://www.youtube.com/watch?v=orq7g6Q-pjE&feature=player_embedded

Nefertiti dijo...

R deja de borrar entradas.

R. dijo...

Lo sé, soy un pesado. Uno que no da con la tecla. Prometo-más o menos-no marearte más, faraona.

besos!