lunes, 13 de diciembre de 2010

Asimétricos

Ella tiene vértigo. Lo escucho desde mi dársena. "Ese vértigo que aparece cuando subes hasta muy alto y miras al suelo". Capto frases sueltas. Oigo que añade: "Es lo mejor". Y el chico lo asume, qué otra cosa puede hacer. ¿Patalear? ¿Luchar? ¿Para qué? Cuando alguien decide qué es lo mejor para ti date por jodido. Perdiste el derecho a réplica, amigo. Hace tiempo, de hecho.

De todas maneras, él sabe que ya no es lo mismo. Lo sabe. E incluso lo entiende. Sólo que al rato se le olvida y se acuerda de que la quiere. Recuerda su forma de balancear las piernas en el sofá o que, entre otras cosas, es alérgica al cilantro. Y a él, claro, se le atraganta la vida. Cómo no. Esos detalles son los peores. Los que al final te matan: los nimios, que de nimios no tienen nada. No en vano, el amor es básicamente costumbrismo.Y el resto, expectativas.

M., por ejemplo, solía cantar mientras se depilaba las piernas. Yo la oía desde la cocina y todavía hoy hay veces que la escucho.

Es lo malo de aprenderse de memoria, me digo mientras les miro; ella a punto de subir al autobús. Es evidente que luego cuesta más trabajo desaprenderse. Desquitarse. El uno del otro. Porque siempre hay uno que se desquita y otro al que le quitan de en medio. Ninguna ruptura es simétrica. "Morir o matar", ya lo dijo el poeta.

"Sí, supongo que es lo mejor...para ti", zanja él. Y su respuesta me devuelve, por fin, el derecho a réplica.




Fotografía de Chema Madoz.

14 comentarios:

Toño dijo...

Mola lo que cuentas pero... Tú no duermes? jejeje

A la hora que lo has publicado yo me estaba tomando un té en la oficina. Ya te vale :P

Phant79 dijo...

No tengo del todo claro si capto la idea que intentas transmitir en este post, pero por lo que me parece intuir no estoy del todo de acuerdo.

Estoy de acuerdo en la base, en frases como "siempre hay uno que se desquita y otro al que le quitan de en medio". También pienso que tu post es algo reduccionista, la vida siempre tiene más matices. Por ejemplo, es posible que la persona que se desquita lo haga pensando (a parte de en si misma) en el desquitado. Además creo que no necesariamente tiene que ser un combate a muerte, puede pasar que ambos contricantes sepan que el combate a terminado, se saluden con respeto y continuen su camino.

P.D: Mi camino sigue hacia delante. Vuelvo a tus aposentos para ser un noctámbulo más que camine por aqui. Os deseo lo mejor. Un abrazo

R. dijo...

A la hora que lo he publicado es a la hora en que me he levantado. Duermo, sí. Aunque a veces más y otras menos.

Me alegra que te guste. Voy a por un té, que me has dado pelusa.

Un abrazo, flaco

R. dijo...

En este caso, phant, hablo de una pareja despótica, en la que uno de los dos reina y gobierna y el otro asume y obedece.

Por eso las razones que tenía esa chica para dejar al otro respondían, mucho me temo, al egoísmo puro y duro. De ahí que trate de convencerlo de que es lo mejor para él. O eso intuí yo desde mi lado.

En cualquier caso, hay infinidad de parejas e infinidad de rupturas. Y aunque todo se reduce a morir o matar, también hay formas y formas de acabar con alguien. Más o menos elegantes. Y siempre teniendo en cuenta el bienestar de la otra persona. Matices, como bien dices.

pd: esta es tu casa, por si algún día necesitas hacer un alto y descansar o tomarte una cervecita bien fresquita.

Yo también os deseo lo mejor. Un abrazo.

Mónica dijo...

Nacho Vegas. Impresionante canción!!!!
Vaya dialogo te llevas con Phant, el famoso camino...

R. dijo...

Sí, gran tema. Por cierto, a tu comentario le faltan un par de "rombos".

Mónica dijo...

No entiendo tu comentario R. Qué he dicho?

Shigella dijo...

He de decir que a me vino bien que decidieran por mí en una ocasión. Resultó que si que era lo mejor. Nunca se sabe.

Un besazo

Mónica dijo...

Por qué no has contestado R? No se a que te has referido antes.

R. dijo...

Que a veces te pasas de troll. A eso me refiero.

R. dijo...

A veces es lo mejor. Pero son decisiones que han de consensuarse. Aunque al final tuviera razón la otra persona.

De todos modos, insisto, en que me refiero aquí a una relación despótica en la que una de las partes hace y deshace a su antojo: ahora me viene bien estar contigo, ahora no, etc etc.

En esas circunstancias el que decide por los dos, decide sobre todo por él mismo. Mira por su bien y no por el de la otra persona.

Besos, guapetona!

Mónica dijo...

No entiendo nada. Nunca he entendido el significado de la palabra troll.Por favor que quieres decirme con esta denominación?

Anónimo dijo...

Muy fácil Mónica. Lee esto y aclararás tus dudas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

Mónica dijo...

Anónimo tu me has escrito alguna vez en francés?, Glau me aconsejó que te preguntara.