domingo, 5 de septiembre de 2010

Sobre gárgaras y negros


Tengo un amigo músico que trabaja de negro. Compone canciones para otros artistas. La lista es larga, se lo aseguro. No voy a citarlos a todos aquí-soy muy joven para que me pongan una querella- pero les aseguro que se echarían las manos a la cabeza si supieran la cantidad de cantantes de primera fila a los que les dan el trabajo hecho. No en vano, yo no sé si llamarles cantantes o simples voceros, que es lo que son. Vale, está el tema de saber cantar, de no desafinar; de la voz, propiamente dicha. Pero eso es como comerse una tostada sin nada encima. De nada sirve tener la base si esta no tiene sustancia. Lo que esta gente hace, pienso, son gárgaras. Lo mismito que yo cuando me levanto y me acuesto. Así que no me vengan con milongas: usted no es cantante, usted es gargarista. Enjuaguista, si lo prefiere. Pero ¿artista? Mis huevos toreros.

La situación, como pueden imaginarse, me escama. La redistribución de la riqueza es algo que me quita el sueño, amén de que cuando el río suena es que agua lleva. Es decir, que si tus canciones están en el mercado, será por algo. Entonces, ¿por qué coño la discográfica, sabiéndolo, no invierte en ti?, le pregunto indignado a mi amigo. La respuesta, obvia. Al parecer, prefieren ir sobre seguro y ahorrarse, de paso, una pasta en promoción.

Él acepta porque su hijo tiene que comer. Putas somos y en el camino nos encontraremos. Y mientras llega ese "contrato millonario", pues va tirando con esto.

¿No les recuerda a la película Una proposición indecente, del director Adrian Lyne? En el fondo es usurpar una vida que no te pertenece, aprovechándote de una apretura económica. Ser un hijo de puta, vaya. Por mucho Robert Redford que seas. Y es que es indecente, o a mí me lo parece, que un triunfito, mierda ya lo he dicho, se folle a tu mujer. Cante tus canciones. Y no solamente eso sino que, además, se crea el padre de la criatura -para más recochineo- cuando ni siquiera ha estado presente en el parto. Rosendo, por ejemplo, se encierra en un hotel con un paquete de folios y un diccionario. ¿Saben, acaso, estos gorgoristas lo que es sudar la gota gorda cuando las Musas se van?


Pasa también en literatura. Elena, de Proyecto de Escritora, ya trató el tema en este post, que recomiendo leer. Por lo visto, hay hasta empresas que se ofrecen para desempeñar tal labor y ahorrarle, así, el esfuerzo al autor. Con dos cojones. Y yo aquí rompiéndome los cuernos por acabar mi primera novela. Si es que

hoy en día quien no publica es tonto. O demasiado honrado. Gilipollas, en suma.

Les cuento esto para contextualizar mi cabreo, impotencia. E
stos días me he planteado cerrar el blog. El motivo se lo pueden imaginar: no estoy dispuesto a hacer de negro de nadie y mucho menos sin yo saberlo. Mi vida es mía; personal e intransferible. Y este blog, ficticiamente real, lleva mi adn impreso. Como dije, he sangrado y parido cada post sin epidural. Y no me sale de las yemas que venga nadie a llevárselo crudo por toda la tecla.

Al final, como saben, X acabó borrando mi post de su perfil. Tres mails y alguna denuncia después y porque la cacé, no nos engañemos. Que si no ahí seguiría. No obstante, ya no está o eso me ha dicho. A pesar de lo cual, sigo intranquilo. No por ella, sino por los que son parecidos. Como les digo, me planteé cerrar el grifo y que a este tipo de gente los inspire su puta madre. Sin embargo, cuando más convencido estaba de hacerlo, ya digo,

me amenazaron con partirme las piernas si dejaba el blog o cambiaba de fondo.

Y aquí me ven, posteando por encargo. Cuán negro de mi mismo.




Imagen de http://www.taringa.net

28 comentarios:

Marta dijo...

Hola bitxu! Yo no te rompería las piernas si dejas el blog, pero una colleja ( a distancia) ¡¡si que te mandaba !! jejeje.

Te costó decidirte a empezar y dio buen resultado...no seas malito ¡y sigue escribiendo!


Molts petonets videta !!

perroandaluz dijo...

Q te voy a decir k no sepas. No hay nada nuevo bajo el sol. Un día pensé que Huxley me había robado la idea, tiempo después descubrí que había muerto, entonces pensé q lo mismo era su reencarnación, soy tan cegato... Bromas aparte, en este mundo globalizado será dificil pescar a quién te fusile, pero claro, si lo hace a bocajarro te quedarás con su cara mientras te desangras.
Sobre las inspiraciones, desconozco el grado, pero el día que la Alhambra me pase la factura, tendréis que llevarme tabaco a la carcel.
Aprovecha la vacación, ya tenemos fecha en incluso pensión. No te escaquees que te fusilo!

Proyecto de Escritora dijo...

Muy bueno el post :), crítico y a la vez gracioso, jeje.
Qué te voy a decir más si escribí un post entero con mi opinión (gracias por citarme :) ) pero es verdad que cuando hacemos de negros solo por sobrevivir, tiene que ser duro, pero sigo pensando que los plagios nada tienen que ver con esta historia. Hacer de negro conlleva un contrato, tú sabes lo que haces y te pagan por ello, pero que la señorita "de mingo" bautizada de nuevo, o cualquier otro pueda pasearse por un blog y "hacer suyo" cualquier texto, es otra cosa muy distinta. Para mí es un robo, más que eso, te quitan un trocito de lo que eres y no es tolerable.
Bueno, sobre esto, ya sabes mi opinión largo y tendido, jeje...

No sabía que te hubieras planteado cerrar el blog incluso. Entiendo esas dudas, creo que todo bloguero las tiene. A mi me daría mucha pena y haría una semana al menos de luto...

Creo que lo mejor es valorar el daño que te pueden hacer en un lado de la balanza con lo que te puedes llevar bueno del blog, es lo que siempre hago cuando tengo dudas, y claro, al final siempre continúo con él, pero eso sí, siempre tomando precauciones...

Besotes!!

Phant79 dijo...

Sería una verdadera pena que dejaras a tu orda pretoriana sin sus historias de media noche a la luz del fuego.

Un abrazo

david dijo...

Como el resto te animo a que no cierres el blog, sería como si ganaran la carrera los inútiles a los que no se les ocurre nada y se dedican a plagiar.
Lo de tu amigo por lo menos cobra por ello, no se si bien o mal pero el caso es que todos los meses le llega el sueldo.

No se si será el caso pero también le llegará algo de los chor*** de la calle de Fernando VI

M. dijo...

yo te mato si lo haces!!
pero con cariño, eh?
;)

eternamente agradecida a madrugario y por supuesto a ti...

besos y más besos

Wendolina. dijo...

A mí también me repatea el tema de la gente que se cree "artista" y no lo son..pero así está el patio. Menudas discusiones tengo y cabreos me pillo...

No me cierres el grifo Ro, que me muero de sed ;)

Princesa Ono dijo...

Cerrar el blog?? Nonono... ¡sobre mi cadáver! Si tú cierras, yo cierro después. No es que vaya a ser una desgracia que yo cierre, pero lo hago por solidaridad.
Besos

(Verificación: "reare". Si le pones una b en medio se convierte en "reabre"... eso es lo máximo que te dejo, ¡que cierres y reabras!)

Shigella dijo...

La imagen es, por desgracia,casi siempre lo más importante. La imagen es el chulo y el arte su puta.

Como se te ocurra cerrar el blog hago una sentada en tu puerta.

Besos bonitos (el contenido importa poco ;P)

Mónica dijo...

qué bonitas palabras para el final.
Me gusta el último párrafo. La última frase, las 3 últimas palabras.
Alors, tu ne le fermes pas!

R. dijo...

La verdad que sí que me costó empezar, prima, pero si hemos llegado hasta aquí, habrá que continuar.

Muchas gracias, guapa

todo bien por allá?

da recuerdos a lu

R. dijo...

Ahí estaré entonces, perro.

A mí me inspira el otoño, los vestidos cortos, la noche y la cerveza. Por ese orden.

Un abrazo!

R. dijo...

Bueno, hacer de negro es una forma también de robo que no por permitida es menos humillante. en este caso, además de puta, pones la cama.

Habría que verse en la situación-nunca digas que el cura no es tu padre-pero así de primeras el hecho de que otra persona usurpe mi vida y mis recuerdos, me toca la moral.

el plagio ya son palabras mayores. aunque hasta que no se denuncia, no se considera plagio. de primeras es un vulgar copieteo, miserable y canallesco. Algo deleznable, sí.

Me planteé hacerlo pero la amenaza y el cariño de la gente me hizo cambiar de opinión.

Se os quiere.


Y sí, pese a los millones de plagios y copias que puedan haber o no, sigue pesando más lo bueno que lo malo.

así que, que siga el show.

un beso, elena!!

R. dijo...

Muchas gracias Phant, aunque la pérdida sería mutua. Me he acostumbrado a teneros al otro lado, la verdad.

Un abrazo!

R. dijo...

Tienes toda la razón, david, no hay que darles ese privilegio de que se sientan ganadores sin serlo!

un abrazo!!!

R. dijo...

jejej ya lo sé, mi M. psicópata. todavía guardas el cuchillo en el cojín de las niñas? jeje

un beso, guapa!

R. dijo...

No te me alteres, wendoline, que al final la verdad sale adelante!


y se escucha mejor.


por cierto, has oído el disco de versiones del canto del loco?

Los matas tú?


besos, salá!

R. dijo...

No hace falta que cierres nada, ni reabras nada, princesa ono. Esto sigue su curso, pero tú también, eh?

muak, guapa!

R. dijo...

Muchas gracias, shige, pero la sentada la dejamos para el 25. para cuando estemos matados y nos sentemos en un banco a dormirla jeje


besotes, guapa!

R. dijo...

Descuida, mónica, que aquí no se ferma nada de nada.

Gracias por tus palabras, guapa.

un beso!!

(H)ada dijo...

Erre! Regreso y leo que has estado pensando en cerrar el blog, ¡¡no!! creo que si eso ocurriera muchos nos llevaríamos un gran disgusto. Tengo que ponerme al día en madrugario, estoy un poco perdida, pero prometo ser rápida. Me alegro mucho de estar por aquí de nuevo. Un beso con (h)alas renovadas y más fuertes que nunca :)

R. dijo...

Muchas gracias ada, me alegra saber que estás de vuelta sana y salva, que nos tenías preocupados!

Aquí no se cierra (ya) nada.

;)

Muak, guapa!

~itziar~ dijo...

No, no, no, no... Si cierras el blog creo que, de todos los gatos perdidos que te leemos, seré capaz de juntar unos cuantos y hacer una huelga de hambre, ya que están tan de moda. xD

Y lo del post robado, qué decir, mira el lado positivo, la gente copia a los grandes. :P

Un besazo enorme R.

Lorena G.B dijo...

He llegado a tu blog a través de El Proyecto de Escritora, y me ha parecido muy interesante todo lo que escribes aquí. Quiero seguirte, pero Google dice que hay un "fatal error". Así que intentaré seguirte luego.

No cierres el blog. No te rindas :)

R. dijo...

Nada de huelgas, itziar, nos vamos todos a cener y listo! Que a mí las huelgas de hambre me despiertan el apetito...

jeje

muchas gracias, guapa

aquí seguimos

besos gatunos

R. dijo...

Muchas gracias Lorena. No. No me rindo. Ya no.

Nos leemos, seguimos!

un besote!

urodonal dijo...

Putas somos y en el camno nos encontraremos (mmmm, de esto saco yo una viñeta, cambio caminos por esquinas y ya está... .

Gran blog. Enhorabuena

R. dijo...

Gracias Urodonal.

Un saludo.