lunes, 2 de agosto de 2010

Un libro para el verano


"Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte y las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada como pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas. No debe tan ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados. El padre de Blas solía decirnos que la confianza en los otros era un rasgo del débil, pero claro, cualquier asomo de humanidad era para él poco menos que una mariconada. Coronel en la reserva de consentida inclinación nazi, no concedíamos demasiado valor a sus opiniones. En el fondo sonaba más sabio lo que tirado en una taberna nos gritó un día: “Yo a mis amigos no les cuento mis penas; que los diverta su puta madre. La amistad siempre me ha parecido una cerilla que es mejor soplar antes de que te queme los dedos y, sin embargo, aquel verano no habría podido concebir los días sin Blas, sin Claudio, sin Raúl. Mis amigos".


...........................................

Si tienen tiempo háganse un favor y lean Cuatro amigos, de David Trueba. En realidad, les aconsejo que devoren toda su bibliografía, que se completa con las novelas Abierto toda la noche y Saber perder, su última creación. No tiene desperdicio, se lo aseguro. Tan convencido estoy de esto que les digo que si no les gusta me comprometo yo mismo a devolverles el dinero. Y soy más pobre que las ratas, con eso les digo todo.




Imagen de http://loslibrosde.blogspot.com

56 comentarios:

Onomatopeya dijo...

"Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte y las pollas largas." Totalmente de acuerdo.
Tiene buena pinta. Me lo apunto.

Anónimo dijo...

Conociendo la mecánica de los comentarios de este blog, seguramente la cosa derive en un debate sobre pollas largas y no tanto sobre el libro en cuestión que citas, que por cierto he leído y está cojonudísimo.

K.

(H)ada dijo...

Erre, yo también me lo apunto. Me fio de ti y si no me gusta ten por seguro que iré a buscarte para que me devuelvas el dinero ;) De paso aprovecho para despedirme, que mañana me voy. Te mando un beso enorme y con (h)alas. Hablamos a la vuelta. Que te sea leve el trabajo, no dejes que te exploten demasiado :)

Kacho dijo...

Hace ya unos añitos que hice los deberes. EL libro se devora en cuatro ratos, porque es una delicia lo cercano que resulta. Un único defecto: los feos no saben escribir personajes femeninos. Les traiciona el subconsciente. Al feo éste y a escritores feos mucho más consagrados que éste.

Toño dijo...

Nunca apuestes lo que no seas capaz de asumir. Y me debes 20€ jejejeje

Charlota dijo...

Yo leí hace un par de veranos "saber perder", y me gustó, me gustó mucho además.
Así que yo también me lo apuntaré.

Gracias por la recomendación.

perroandaluz dijo...

Sigo pensando que tú eres yo, tocas mis temas cuando a mí me hieren toda la médula. Además tienes la fina ironía y las palabras inciso contusa que llevo buscando años.
Y hasta podrías hacer el milagro de hacerme leer un libro después de aquel fatídico y último folletín, cuando dejé de creer en Dios, la literatura, la familia y el rigor.
Descuarticé a todos ellos, los emparedé despues y seguí respirando como única ocupación.
Tras esto he escrito montañas de folios, pero apenas he leído tres hojas caducas. Llamadme egoísta, sobrado, cabrón, o psicopata, pero a veces la literatura está dentro de cada uno, no en el mundo exterior.
Por cierto, R, te quiero (como a mí mismo, jeje). Te doy un beso con lengua de esos también sobrevalorados.
PD Un saludo ensangrantado desde un paritorio cualquiera de Andalucía.

R. dijo...

Sí, apúntatelo, princesa ono, que es una delicia.

besos de acuerdo

R. dijo...

jejeje no te extrañe K.!

Sí, está cojonudo. en realidad, todos los libros de trueba son cojonudos. sus pelis, en cambio, no me dicen nada. two much, amo tu cama rica, etc etc. pero cuando se pone en plan novelista es un crack.

abrazos, loco

R. dijo...

Aquí te espero, ada!!

que tengas buen viaje. pasátelo de puta madre, y aprovecha. ya nos contarás qué tal por la india.

besos guapa!

R. dijo...

jajajaj totalmente de acuerdo, kacho. además, en el caso de trueba se suma su obsesión por las lumis. siempre cae alguna y siempre se la beneficia alguien.


por lo demás un libro cojonudo, sí. ya me extrañaba que te fuera a descubrir a ti la pólvora.

abrazos!

R. dijo...

Muy bonito, Toño. venir a mi casa a insultarme de esa manera. el libro seguro que te gusta. me apuesto los 20 euros que te debo jejej


abrazos

R. dijo...

pues si te gustó saber perder, este te va a encantar. yo también empecé por el final, charlota. y fui restando años y libros.

un beso guapetona!

R. dijo...

Es verdad, perro. a veces, como dices, la literatura está en uno mismo. En realidad, todos somos una novela. Pero nunca está de más leer-conocer-a otras personas para enriquecerse argumentativamente.

en este caso, creo que el mérito es del comienzo del libro, que es la polla. pero te acepto el beso igualmente.

un abrazo!!

Mónica dijo...

...Pero ya estamos en el ecuador del verano y para las que leemos doucemente...
¿podremos con él?
V-de-----
En el almuerzo pasará por la librería, a ver si no tienen.

R. dijo...

En un mes te da tiempo a leerlo doucemente, mónica.

ya me contarás. un beso guapa!

Mónica dijo...

Tengo que correr, porque el trabajo me llama y escribo mal.
Lo pasaré a comprar, a ver si lo tienen.
Puse mal la "e" y la "l".

R. dijo...

Yo ya estoy en él. lo dicho, ya me dices.

más besos!

Mónica dijo...

Te contaré...

Phant79 dijo...

Yo también me lo apunto. Otro más para mi lista de pendientes...

un abrazo!

R. dijo...

Ya me diréis los dos que os ha parecido. un abrazo!

Mónica dijo...

Ya lo tengo entre las manos.
Tiene buena pinta.
Gracias por la recomendación.

R. dijo...

Qué rápidez, mónica. espero que te guste, ya me dirás.

un beso, guapa!

Mónica dijo...

...las margaritas del mundo entero.¿Te ? No t ?

R. dijo...

De escrito en servilletas.

;)

Mónica dijo...

...luego esas mismas cosas me producían placer al rememorarlas

R. dijo...

Mi museo...

Mónica dijo...

Qué museo?

R. dijo...

Ah, que no has llegado a esa parte del libro...

Mónica dijo...

Soy un poco despistada, recuérdmelo por favor!

Mónica dijo...

Podrias decir cual es tu comentario del libro. No has dicho nada.

R. dijo...

Pág. 166, mónica. un besote

Mónica dijo...

... es el todo?

R. dijo...

No te entiendo, mónica. A qué te refieres?

Mónica dijo...

La suma de la partes es...

R. dijo...

Más que el todo.


;)

Mónica dijo...

R, no pillo lo del museo. 49?

R. dijo...

Me refiero al párrafo del libro de Trueba.

besos

Mónica dijo...

Si, pero que no se donde está lo del museo.

R. dijo...

Te lo dije antes, mónica. En la página 166. un besote, guapa.

por cierto, te está gustando el libro?

Mónica dijo...

No te entiendo dame una pista.
Principio o fin? Espero que sea la que yo q.....
Para mi un museo es por ejemplo el Louvre y aquí no hay...

Mónica dijo...

Por cierto este libro lo acabé ya hace díaas o es que te refieres a...

R. dijo...

Hablo de lo que dice Trueba en el libro, concretamente en esa página. Y más específico, de la metáfora del museo que utiliza en el apartado de escritos en servilletas. No hay más.

Qué te pareció el libro, te gustó?


un besote

Mónica dijo...

Te refieres a la metáfora de las palabras? Las cumbres?

Mónica dijo...

De museos, pupitres e islas?
Las Malvinas?

Mónica dijo...

Tu olor en la flor que acabas de oler?
Me encantó esta frase cuando la leí por primera vez.

Mónica dijo...

El principio del libro me resulto muy agresivo. No me gustaba, porque siempre hablando de lo mismno , pero poco a poco Trueba ha demostrado una potente sabiduría en el amor del protagonista hacia ella. Ha sabido describir el sentimiento muy profundamente. Frases cargadas de romanticismo. (Pag. 92) "...De ti, de todo lo que me ocultas),Pag. 95 " recopilaba canciones...),Pag. 172
Pag. 233 " un buen momento para congelar.." y tantas mas.
Tuvo desastres el prota, (gafas de Woody Allen)
Y sobre todo el final desde las 320a la 334.
Pero que pena que el final no haya sido feliz. A mi me gustan las pelícuas con final feliz
Espero que tu me des tu opinión del libro

R. dijo...

En realidad, trueba escribió cuatro amigos para que las mujeres supieran cómo eran los hombres y por qué a veces se comportaban cómo se comportaban.

Yo me identifico plenamente con el personaje de Solo.

La retahila de frases que has entresacado es genial. A mí me encantó de principiop a fin.

De hecho, es la novela que siempre quise escribir. Un genio este trueba.

"el museo de cosas tuyas que aún visito". hablo de memoria, no tengo ahora el libro delante.

besos guapa!

Mónica dijo...

Museo de cosas mías?
No entiendo.
Tiene razón rayajo, ese azul sobre negro, a mi me molesta y eso que no uso ni gafas ni lentillas`, con lo que a los que si usais...

R. dijo...

No, me refiero al museo de recuerdos del protagonista en el libro.

Descuida que ya estoy buscando nuevas plantillas, a mí también me cansa tanto negro.

Un beso, guapetona!

Mónica dijo...

No lo entiendo lo de la page.

R. dijo...

qué page?

Mónica dijo...

La que tu dijiste del museo del protagonista.

R. dijo...

Es una forma metáforica de acordarse de ella, de su ex. No existe tal museo más que en la imaginación de él, y por eso lo visita a través del recuerdo.

Un beso, espero que te haya servido de ayuda.

Mónica dijo...

Si es ese tu deseo ya no te leeré mas.
Pero ya sabes lo que te dije hace bastante tiempo.

Shigella dijo...

Genial el libro. En mi caso Trueba sí que ha conseguido que me acerque un poquito al mundo masculino (madre mía qué diferentes que somos hombres y mujeres). Mira por donde no recuerdo haber leido antes este post.

Un beso Solo