miércoles, 18 de agosto de 2010

Mi amigo Pepe


Hace cinco años que no veo a mi amigo Pepe. El tiempo que llevo sin ir a Galicia, mi tierra. Él es de allá; yo, mitad y mitad. Muchas cosas han cambiado desde entonces: he dejado de fumar, de drogarme, me he cortado las greñas, he perdido treinta kilos, me he independizado, he ¿encontrado? mi rumbo...Él, mientras, se ha casado y ha tenido un hijo. Lo sé porque la última vez que nos vimos me lo contó. Estábamos compartiendo un porro y me lo confesó como quien confiesa una enfermedad terminal, irrevocable: "Me caso, mi novia está embarazada", me dijo Pepe solemne. Cosas de pueblo, ya saben. Entonces el futuro se antojaba incierto. Sentados sobre la arena, observábamos el horizonte y no le veíamos continuidad a la vida. Por aquella época, él había vuelto con el amor de su vida tras una larga, larguísima, reconciliación; y visto lo visto la había cogido con ganas. Yo, por mi parte, estaba enganchado a una hija de perra-lo he contado, lo han leído-que me había dejado preñado de desdichas. Pero tonto de mí no quise abortar. Y tiempo después nació mi dolor, siendo yo ya padre soltero.

"¿Y no te da vértigo ser padre? Mucho, ¿y a ti estar sin ella? Muchísimo".

Estábamos acojonados, cada cual con lo suyo. Además, ambos sabíamos que aquél verano sería el último en el que compartiríamos confidencias y costo. Estas cosas se intuyen. Se huelen. Apenas unos meses más tarde yo empezaría a trabajar y comenzarían para mí una larga saga de veranos a la sombra de todo. Todavía sigo inmerso en ello. Y él, a su vez, seguiría en la obra, de peón de albañil, aunque ahora, tras plegar a eso de las diez de la noche, se iría directo a casa a cambiar pañales y no al bar como acostumbraba.

Aquello noche, Pepe me confesó, también, que planeaba largarse. Huir fue la palabra que escogió él de toda la larga lista de sinónimos de no dar la cara, de ser un cobarde. De ser un mierdas, hablando claro. Si te vas eres un puto mierdas, le espeté indignado. Como tú, me contestó él, que no tienes huevos a plantarle cara a tu chica.

Comenzamos a pegarnos de puñetazos, drogados y revolcados por toda la arena. Y al terminar, exhaustos como estábamos y sangrando por todas partes, nos juramos odio eterno.

Desde entonces, como les cuento, no he sabido nada más de él de forma directa. Indirecta, sí: al final Pepe no huyó. Se quedó y fue padre. Aunque ahora no se habla con su mujer, y ve a su hijo de aquella manera. Está deprimido. Con psicofármacos. "Y gordo como una nutria", apostilla mi fuente.

Y yo aquí, joder, sin poder pegarle un abrazo.

28 comentarios:

perroandaluz dijo...

Que bonito, y que lástima, que esta historia suena a cierta. Digo lástima por el dolor de los personajes.
Pillate un coche, un tren, un avión o lo que sea y comparte un rato con él.
siempre están los telefonos, los mails y los mesengers, pero no tiene nada que ver como el estar ahí, frente a la persona.

david dijo...

Hoy en día todo está cerca y Galicia está a la vuelta de la esquina, la pregunta es: Realmente quieres verle? o volver a tener relación??

Belladona84 dijo...

Ya sabes que a veces los amores mas queridos son los mas reñidos pero creo que un amigo... siempre es un amigo y cuando pasa el tiempo y se ven las cosas con perspectiva... pueden arreglarse muchas deiferencias. Espero que tu puedas arreglarlas R

perroandaluz dijo...

Yo tengo un amigo Pepe. Lo ví casi 20 años después (fíjate pipiolin!!). No lo estaba pasando bien, y de hecho sigue sin pasarlo bien, pero fue algo mágico. Ahora nos vemos practicamente una vez al año. Y aunque no tengamos nada en común, sentimos ser grandes amigos.
Vaya parida he soltado, pero es cierta, y venía a cuento.

Mónica dijo...

Si se puede siempre hay que hacer lo que se quiere. Vamos como vulgarmente se dice lo que te pida el cuerpo.
No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy.

Princesa Ono dijo...

"...me había dejado preñado de desdichas. Pero tonto de mí no quise abortar. Y tiempo después nació mi dolor, siendo yo ya padre soltero"... Increible simil. Eres un poeta! Me parece alucinante lo bien que escribes.
Yo creo que un viajecillo a Galicia te serviría para volver a tu tierra (la morriña es la morriña) y para intentar retomar la relación con tu Pepe.

R. dijo...

Eso me digo siempre, pero nunca encuentro un rato, un fin de semana lo bastante largo, perro. Y cuando lo tengo, no lo hago. Pero creo que ha llegado la hora de hacerlo.

Muchas gracias, por cierto.

Un abrazo!

R. dijo...

Esa pregunta me la he hecho tantas veces, david. Pero creo que me apetece volver a atrás en el tiempo. Y volver a compartir confidencias con él.

un abrazo

R. dijo...

Yo también lo espero, belladona. Los amores reñidos son los más queridos, sí. Y los más putos, jodidos, enquistados, etc.

Fíate del refranero y no corras, amiga jeje

un besote, guapa!

R. dijo...

De parida nada, perro. es una historia tierna. uf, 20 años, ahí es nada.

espero poder decir lo mismo dentro de dos décadas: que lo arreglé y me escribo con él una vez al año.

otro abrazo!

R. dijo...

Amén, mónica.

un besazo, guapa!

R. dijo...

Muchas gracias, princesa ono. Sí, creo que al final voy a cambiar el caribe por la coruña. Y el ron por el riveiro.

ya te contaré

un besote, guapetona!

Anónimo dijo...

no se porq hablas tanto de drogas en tu blog si t habras fumao 3 porros en toda tu vida y punto

me repatea tanta falsedad

fdo:alguien que te conoce

R. dijo...

Anónimo quisiera poder tener el gusto de conocerte también, pero así sin referencias no te sitúo.

Dime, ¿nos hemos fumado algo juntos?

Anónimo dijo...

Este blog no es necesariamente biográfico. Yo también conozco personalmente a R. y sé que muchas de las historias que cuelgan son ficción y otras aunque parezcan de coña sí que son de verdad. Lo se de buena tinta. La magia está en no desvelarlo y que cada cual se lo crea o no. Como pasa por otro lado con las novelas o las canciones. No necesariamente han de coincidir 100% con el autor.

De todas maneras si este blog engancha (parece que al anonimo le repatea además de tu ficcionismo tu repercusión) es no solo por lo que en el se cuenta sino tb por como se cuenta, el estilo, la forma.

A mí me da igual que lo que diga sea verdad o no, me gusta y punto y aquí voy a seguir.

Por cierto, soy K y conozco a R. desde los 10 años...

Belladona84 dijo...

Ya sabemos que hay mucho anonimo algo "cobarde" por criticar y no identificarse. Es muy facil hablar desde el anonimato xo R me encanta como le contestas ;)

R. dijo...

Y muchas de las cosas que crees ciertas, K, son ficción. Y muchas de las que crees o sabes de buena tinta que son mentira, resulta que han sucedido tal cual lo escribo.

La ficción, adaptando a aquel, permite contar aspectos de la realidad que de otra forma sería imposible relatar. Pero siempre hay un poso de realidad, de biografía.

Escribo, ficción o no, sobre lo que he vivido y visto de cerca. No concibo otra manera de escribir que ésa. De manera tangible.

Lo contrario es ciencia ficción. Y este blog no va de eso.

16 años ya, cuando me pides matrimonio?


Abrazos con K.

Charlota dijo...

Estoy de acuerdo con la princesa Ono. YO también alucino con algunas de tus frases. Con algunos de tus post. A mi también me alucina lo bien que escribes.

No estaría mal hacerle una visita y ver qué tal va la relación entre vosotros. Seguramente ello os enriquecerá mutuamente.

Ah!, y tres porros también son drogas.

R. dijo...

Bueno, también soy yo que lo permito, belladona. aquí puede comentar quien quiera, siempre y cuando no insulte a ningún otro lector.

A mí, qué remedio, me tienen que dar cera de vez en cuando. No se puede gustar ni llegar a todo el mundo. Pero vamos que por dos o tres trolls que tiene este blog no vamos a hacer un drama.

No es cuestión de ponerse jacobino y sacar a relucir la guillotina. Ya moderé una vez los comentarios y es un incordio para el lector que quiere comentar algo.

en fin,

gracias por tu apoyo, guapa!

R. dijo...

Muchas gracias, charlota. Sí, creo que lo haré, puede ser bastante enriquecedor y curativo.

Y tres cigarros si me apuras. La droga más jodida que hay, por otro lado.

No sé si he hablado tanto de drogas en este blog, creo que más de pajas. Pero también en este caso no he pasado de tres...al día.

Un besote guapa!

Susana López dijo...

Qué bonita historia. Ha sido tierna, real, de las que llegan al corazón. Besos.

R. dijo...

Muchas gracias, Susana López. Un placer tenerte por aquí.

Besos al corazón!

Princesa Ono dijo...

Yo tuve una amiga de esas. lo compartíamos todo. Pero dejamos de hablarnos sobre los 20 años por una chorrada. Ahora vive en otra ciudad y la verdad me gustaría saber cómo le va...

Toño dijo...

Querido anónimo.

No sé desde cuándo conocerás tu a R. Pero yo le conozco de unos 18 años y algún submarino en mi morada ha caído jejeje.

Saludos trolleros.

R. dijo...

La has buscado en facebook, princesa ono? Lo mismo está ahí, o tiene un blog y ella también se acuerda de ti...

ya somos dos.

un besote, guapa!

R. dijo...

Hombre Toño tampoco es cuestión de que esto se convierta en una competición por ver quién ha sido más yonqui...

un abrazo!

Princesa Ono dijo...

Sí está en Facebook, incluso su madre me tiene agregada! Pero es que creo que la relación está ya muy muerta.

R. dijo...

Pues entonces...

La madre? joder qué movida esto del facebook!!! jeje

un beso, princesa ono