jueves, 3 de junio de 2010

Jo no sóc de Barcelona, però també em moro de calor



Decían Quimi Portet y Manolo García, a la sazón El último de la fila, que la imaginación es libre. Y el público, un mundo. Y por tanto, resulta en vano tratar de explicar el significado, a veces críptico, de las canciones. Las suyas propias. Porque además eso supone -y esto lo añado yo- romper el hechizo. La magia. El acuerdo tácito entre emisor y receptor, por el cual el segundo hace suya hasta la última coma. Y se lo come todo sin dejar nada en el plato. Ni preguntar tampoco si eso que le sirven lleva ingredientes naturales o si por el contrario está hecho de conservantes artificiales.

No quieras saberlo. No enciendas la luz, que me da miedo. Etcétera.

Así, tanto Portet como García optaban por que cada cual le diese un significado propio a sus temas. Y sacara también sus propias conclusiones.

En mi caso, iba a escribir un largo y tragicómico post explicando por qué últimamente encuentro gigantesca mi diminuta cama. O por qué cuando voy a la compra confundo los tomates con las latas de cerveza. Los lectores más avezados sabrán a qué me refiero.

Pero en lugar de eso, digo, he colgado esta canción, que, según mi inventario, cuenta con pelos y señales mi vida más inmediata. La que he vivido estas semanas, o, incluso, la que llevo viviendo años. Mi sino, vaya. No encuentro, de hecho, mejor comparación que esta para adjuntar en mi currículum vitae, valga la redundancia: como un burro amarrado a la puerta del baile.

Siempre a las puertas de la felicidad. Viendo como otros se divierten. Un día de estos me pongo a dar coces y me quedo solo, se lo aseguro.

Pero por hoy es suficiente.

Que la disfruten. Y ya saben: échenle imaginación al asunto.


Me dices "good bye" en tu nota tan ricamente,
y no me hago a la idea de no volver a verte.
si lo llego a saber, mimosa, no te bajo el puente,
me tiré de cabeza y me arrastró la corriente.
Este es mi destino, al cabo de la calle estoy;
me siento como aquel ladrón que busca su fortuna
en un callejón por donde nunca pasa nadie.
como un burro amarrado en la puerta del baile.
Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho,
y me consta que todo lo dice de muy buena fe:
tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar.
si eres de los que no tienen, a galeras a remar.
Y si sólo tengo amor,
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Baila conmigo, amor, que soy muy cariñoso, guapa,
que aunque muy chico y muy feo, piloto de aeroplano soy.
Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a castelló.
si total son cuatro días, "pa" qué vas a exprimirte el limón.
"escolta", piquer, dame aire con tu abanico,
"que soc de barcelona i em moro de calor".
Si sólo tengo amor, ¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
y como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Y si sólo tengo "love",
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor
porque mi novia me dejó.
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Ahora necesito amor.


Fuente de la letra: musica.com

58 comentarios:

Charlota dijo...

Me tiré de cabeza y me arrastró la corriente.
¿A tí también te arrastró la corriente?

R. dijo...

Y de puente a puente, no te digo más.

besos mafalderos

Charlota dijo...

Y quién dice que no te lleve a un lugar mucho mejor?, que, (si no te ahogas en el trayecto), cuando puedas engancharte a una rama, no te encuentres en un sitio mucho mejor que en el que estabas cuando caíste...?

Eso no te lo dice nadie, y es que nadie lo sabe, así que una vez a la deriva, confía en que el destino será mucho mejor.

R. dijo...

También es verdad. Y de algún modo, así estoy. Sujeto a una rama, intentando calcular el rumbo de la corriente para no irme por un precipicio.


más besos, mafalda!

Charlota dijo...

Pues eso, aguanta!

besitos mafalderos para un R mojado, (por lo del río, digo...)

R. dijo...

Yo aguanto pero la rama no sé si tanto.


besos mojados y empapados.

Belladona84 dijo...

Que esta pasando con vos Rodri? Tiempos mejore sllegaran y aunque pienses que a la gente le va bien y que todos son felices o bien es apariencia o bien es que no miras bien.
Toma un salvavidas ;) lo digo para que no te arrastre la corriente y salgas del rio ;)

david dijo...

No te creas eso de que a los demás les va mejor que a tí. Te lo digo yo.
Anímate que llega el finde.
Qué sabes de Jota???

rombo dijo...

Me resulta dificil de creer que a un tipo como tú le pueda arrastrar la corriente...

(H)ada dijo...

Me encanta este post, que bonito descubrimiento ha sido tu blog, leerte es una de las pocas cosas buenas que me ha pasado en una no muy buena racha. Dice también el gran Manolo García en una canción "Guardo una tarde de sol por si hace falta, ese es un tesoro que nadie podrá arrebatarme" espero que a pesar de sentirte como un burro amarrado en la puerta del baile sepas encontrar tu tarde de sol y que no dejes que nadie te la quite nunca. Un beso!

Proyecto de Escritora dijo...

Como va tu captación R?? la mía es un fracasoooo, jaja.
Abortamos o seguimos con los cuatro gatos que somos??

Además es posible que haya que plantearse si es el sábado o el domingo, y yo opto por la tarde, que hace menos calor.

Que dices??

Mónica dijo...

No se si te lo vas a creer pero es verdad a mi nunca me ha gustado el último de la fila. Ese sonsonete pesadizo!
La buena música siempre lleva ingredientes naturales, y fomenta el brutal hechizo.
De todos modos he de reconocer que como no me gustan esas canciones, nunca me había parado a leer la letra, y he de decir que es la primera vez que me he enterado de lo que decía la letra, que no la música. (letra sí, música sonsonete pesado)

Onomatopeya dijo...

Hazme un hueco, que me amarro contigo en la puerta del baile. O eso o me voy a remar...

(Verificación: "coldme", o sea, "yo frío". Sí que estoy algo fría últimamente, sí)

R. dijo...

Gracias belladona por el salvavidas!con él, la espera se hace un poco más ligera.

besos, guapa

R. dijo...

Muchas gracias David. Pues de jota no mucho. debe estar liado con mil cosas. solo sé que acabó la terrible mudanza y que su escalera sigue siendo kosovo jeje

un abrazo

R. dijo...

Pues sí, rombo, me tiré de cabeza y me arrastró la corriente. pero una y no más...


abrazos

R. dijo...

Para bonito tu comentario, ada. sí, de esas tardes tengo un cajón lleno, que voy gastando poco a poco.

eso es algo que no nos pueden quitar.


grande manolo!


besos guapa

R. dijo...

seguimos, seguimos. que cuatro gatos, son muchos gatos.

sí, yo también prefiero por la tarde que hará menos calor. y si tal el sábado.

qué ganas de irrrrrrr!


besotes escritora

R. dijo...

jejeje bueno mónica cada cual tiene sus gustos. es perfectamente entendible que no te pueda gustar manolo garcía. pero con letra, seguro que te entra mejor ese sonsonete pesado jeje.


besos franceses

R. dijo...

Nono, te hago un hueco, princesa ono, o si tal me sueltas, y nos vamos los dos a pastar pro ahí...

qué mal (y que bonito) suena esto de pastar juntos jeje


besotes, guapetona

Proyecto de Escritora dijo...

El caso es que no somos cuatro gatos, sin tres...y el tercero no puede el sábado :S

tú me dirás...

MiAu dijo...

Un gran tema¡¡ y al videoclip no le falta detalle... :)

Muaks¡¡¡

R. dijo...

jeje

pues yo no puedo el domingo jeje al final los gatos tendrán que ir por su cuenta...y encontrarse ahí o no sé podemos trasladarlo a otro finde?

hasta cuándo dura la feria, escritora?

un besote, presi

R. dijo...

la monja, el burro...sí no le falta detalle jeje


maullidos!

Onomatopeya dijo...

A pastar? Cual asno silvestre?? vale, me apunto!!!!

R. dijo...

si lo piensas, princesa ono, suena salvajemente tierno

besos

Onomatopeya dijo...

Salvajemente tierno... suena contradictorio, ¿no crees? pero me gusta...

Shigella dijo...

Te dedico un post. Besos

R. dijo...

Bueno, también puede ser tiernamente salvaje...


;)


un besote, princesa ono

R. dijo...

Muchas gracias shigella eres un sol.


besos guapa!

Onomatopeya dijo...

Salvajemente tierno... o tiernamente salvaje... Uff, no sé con cuál me quedo. Me lo voy pensando, ¿vale?

R. dijo...

hay tiempo de sobra para pensárselo.

más besos p.o.

Anónimo dijo...

Iros a un hotel, pesados!

Mónica dijo...

Yo me quedo con salvajemente tierno

Onomatopeya dijo...

Anónimo!!! Qué dices de hotel??? A qué vamos a ir??'

R. dijo...

Yo también mónica, me gusta más.

besos salvernos

R. dijo...

Supongo que el anónimo es empresario hotelero y está haciendo publicidad de sus plazas vacantes.

Mónica dijo...

Besos rererereales.

Proyecto de Escritora dijo...

MENSAJE DEL BUZÓN DE VOZ:


Pi pi piiiii

Atención por favor, atención, se ruega al señor R que se pase por su correo electrónico ya que tiene un correo de vital importancia.

(no se autodestruirá pero en unos días cauda)


Muchas gracias por su atención.

UN saludo.

(huelga decir que este mensaje se lee con voz de contestador automático)

Paco Dehon dijo...

Mis mas gratos Saludos para usted R. que delicia ver su articulo, aunque el color negro de fondo y las letras blancas ya me dolian los ojos pero terminé de leer su atractiva entrada... ya seguiré semejante blog, me encantó..

te espero por el mio.!


Saludos, un gran abrazo!!

R. dijo...

Besos de cereales para ti también, mónica

R. dijo...

Oído cocina, escritora


;)


besos ya con interné

R. dijo...

Muchas gracias, Paco Dehon. ¿Sí? ¿Te ha costado leer el artículo? Vaya no eres el primero que me dice que el fondo carga mucho en los ojos.


nos leemos, compañero bloguero!


saludos!

Mónica dijo...

Castellón esta a la mitad del camino?

R. dijo...

Depende de donde estés.

bsos

Mónica dijo...

Besos salvernos?

R. dijo...

Beso al vernos, que nos salven

Mónica dijo...

Qué bien sabes jugar con las palabras!
Besos de buñuelo?
No te lo vas a creer pero palabra de verificacion sesesses

R. dijo...

Besos envueltos en un pañuelo.

cuela?


besos, guapa!

Mónica dijo...

Cuela??

R. dijo...

sí, que si cuela la adaptación que he hecho de buñuelo.

Roberto Baggio dijo...

Buen post.
Yo también creo que las canciones de García a veces son un sonsonete pesado, aunque hay que reconocer que sus letras suelen ser bastante buenas, sobretodo en el álbum "Enemigos de lo Ajeno", donde combina buena letra y mejor música.

Suerte con el blog amigo!

R. dijo...

Discazo, por cierto.

Muchas gracias, roberto baggio. Por cierto, menuda faena nos hiciste en el mundial de usa 94. aunque pensándolo bien, para faena, julio salinas. qué malo era el cabrón.

un saludo!

Roberto Baggio dijo...

Si, tienes razón. Pero Salinas era así, lo difícil te lo metía y lo fácil lo fallaba. ¡Un caso!

A seguir así campeón!!!

R. dijo...

gracias, un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, no nos conocemos pero lei tu blog por casualidad, he estado escuchando esta cancion todo el dia sintiendome exactamente igual que tu,me alivio tu post porque a pesar de estar en otro continente veo que el camino de las almas es paralelo, no importa donde uno se encuentre. Viajo a Madrid en 20 dias y seria lindo conocerte y entablar una amistad, si quieres escribeme a atomicbettie72@hotmail.com
Un calido abrazo y espero que ya te hayan desatado de la puerta del baile, mientras tanto yo ocupo tu puesto. :(
Michele

R. dijo...

Hola Michele,

sí, por fortuna o por desgracia, almas somos y en el camino nos encontraremos. Hoy soy yo y mañana tú. Y así sucesivamente. Gracias a lo cual, el mundo gira. Dolor a dolor.

Sobre lo otro que comentas, si te parece mándame un mail y lo vemos. Aunque no sé dónde estaré yo dentro de 20 días...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿Aún se está usando el blog?