sábado, 19 de junio de 2010

Ensayo sobre la realidad (y 2)


Enfrentarse a la realidad no es fácil. Mucho tema espinoso. Aunque existen, eso sí, atajos para abordarla. Saramago los llamaba cuentos. O mejor dicho, fábulas; las cuales les servían al fallecido escritor para explicar los hechos. Y de paso, encararlos.

Sucede, por ejemplo, en Las intermitencias de la muerte -una de sus mejores obras, por cierto-, donde el escritor portugués trata el tema de la muerte, así: desde una óptica ilusoria. En ella, la parca, caracterizada como una mujer-que Saramago o sus familiares más directos respondan ante el Ministerio de Igualdad-, decide un buen día dejar de matar. Como otros llaman al curro y dicen que están enfermos para quedarse en casa durmiendo. O follando con la parienta. Lo mismo da.

El caso es que lejos de ser una bicoca, el hecho de que nadie palme supone en la fábula de Saramago un cristo importante. Imagínense el percal: funerarias y empresas de seguros en la quiebra; residencias de ancianos colapsadas -la gente no muere, pero va cumpliendo años igual-; y lo que es peor: enfermos terminales que nunca terminan de morirse. Con el consiguiente dolor eterno.

Un cirio pascual, ya digo.

Pensaba en esto anoche cuando falleció, qué remedido, el bueno de José Saramago. En lo mucho que me hubiera gustado que la muerte ayer se hubiese tomado el día libre. Se me ocurre que para sodomizar a algún dictador de católicas maneras.

Y es que siempre se van los mejores. Aunque suene tópico y hasta falto de sensibilidad. Pero ya podrían retirarle la bula, joder, a los violadores, asesinos, pederastas o golpistas. En resumen, a los peores.

Y hasta aquí, mi breve ensayo sobre la realidad.

DEP, maestro.



Imagen de aiyana.blogia.com

25 comentarios:

Onomatopeya dijo...

Totalmente de acuerdo...

Mónica dijo...

Completamente cierto R,. Fastidia, si y mucho.Pero como canta J. Iglesias unos que nacen y otros que se van la vida sigue igual. Siempre hay con quien vivir y a quien amar,... Un rezo para los dos.

pituenti dijo...

No he leído el libro del que hablas, pero lo haré (por tu buena crítica y buen ojo y buena pluma). Y, aunque también suene a falto de sensibilidad, nos quedan sus obras, sus palabras, su pluma.

(Siempre es un gustazo pasarse por aquí, aunque el tema sea triste y nos vayamos quedando sin genios)

Eme dijo...

Realidad, realidad, la señora que se ha ganado la mas grande ambivalencia de amor/odio*


se extrañan las conversaciones y el vino R*

besosdulces*

perroandaluz dijo...

No puedo decir mucho más (no es habitual en mí, ya lo vais sabiendo).

Un abrazo.

(H)ada dijo...

La verdad es que al igual que el amor, el tema de la vida y la muerte también da para mucho. Yo creo que en cierto modo todos tenemos miedo a la vida porque no sabemos como se vive, porque nadie nos enseña, sino que tenemos que ir improvisando, tomando decisiones, eligiendo caminos, etc… y a la vez todos tenemos miedo a la muerte porqué queremos tener la oportunidad de aprender a vivir, a pesar de que la vida sea a veces dura, complicada, cruel…aunque en algunos momentos pensemos incluso que carece de sentido; es lo único que conocemos, nuestra única certeza. Pero también creo que lo ideal es disfrutar al máximo la vida, intentar experimentar todo lo que podamos y perseguir nuestros sueños, pero sin aferrarnos a ella como a un clavo ardiendo, pienso que nuestra verdadera meta en la vida es aprender a vivir con el conocimiento de que tenemos que morir, no hay que evitar la muerte, hay que aceptarla como algo que está ahí y sabes que llegará tarde o temprano. Vivir eternamente puede resultar tentador, pero en realidad sería horrible, ya no solamente por el colapso de geriátricos, quiebra de funerarias, etc, sino porque si la vida fuera eterna no sabríamos darle el suficiente valor, no la apreciaríamos y resultaría tediosa e insoportable. No sé si tiene sentido todo este testamento que he escrito, pero tenía que soltarlo jajaja. Siempre consigues hacerme pensar con tus post. Un beso mágico de larga vida y muerte dulce para ti “R”
PD. Bonito homenaje al maestro. :)

R. dijo...

Nos entendemos, princesa ono.

muack!

R. dijo...

Pues sí que fastidia, pero qué razón tiene julio iglesias. unos se van, otros quedan. La vida sigue igual. quizás un poco más triste, pero de igual manera.

un besote, mónica!

R. dijo...

Sí, al menos nos queda todo eso, pituenti. Me alegra saber que te ha picado la curiosidad: es una pedazo de novela. ya me contarás qué tal.

un beso, guapa!

R. dijo...

Puta y dulce realidad, sí, eme.

Cierto, a ver si ya pronto nos ponemos a ello otra vez.

besos morados

R. dijo...

Bueno, con poco también se puede decir mucho, perro.

un abrazo!

R. dijo...

Me sumo a lo dicho por perro. Imposible añadir algo más a tu "post-comentario", ada.

me ha encantado. Y es verdad, tienes toda la razón: nos da miedo vivir, pero queremos, por contra, vivir lo más posible antes de morir.

Pienso como tú. hay que exprimir la vida, sabiendo que tarde o temprano el jugo se acabará. pero no por ello, tiene peor sabor la cosa.

vivir eternamente? uf, ni de coña.
prefiero reencarnarme.

un beso, guapetona!

Shigella dijo...

Sólo puedo añadir: lo leí y me gustó.

Besos a todos

R. dijo...

Me alegra que a ti también te gustara, shigella

un beso!

Phant79 dijo...

El ser humano es como una estrella fugaz: bello, efímero y caduco.

R. dijo...

Precioso definición, Phant!

un abrazo!

Onomatopeya dijo...

Has escrito un post y lo has borrado?? se llamaba "conciencia sobre el espacio humano-temporal"? me aparece en mi blog como un nuevo post pero luego dice q no existe...

R. dijo...

Sí lo tenía escrito, princesa ono, pero lo he vuelto a meter en el horno porque no estaba dorado del todo.

besos

perroandaluz dijo...

Traes a google reader loco. Por cierto leí uno de tus post "guadiana" y estaba bien chulo!!

Mónica dijo...

Phant que frase tan bonita, pero mientras se deja ver esa luz efímera se debe aprovecharla.

M. dijo...

vaya lio que tienes montao, querido R.!

yo leí uno que se titulaba "para que disgustarle" y también... voló!!

besos volátiles!

perroandaluz dijo...

R., en google reader no vuelan. Para bien o para mal los puedo leer aún. Revísalo, tu que eres un mago de la informatica!

R. dijo...

Estoy teniendo algunos problemillas técnicos. Como diría el texano-vallisoletanao: estamos trabajando en ellou.

en breve, espero, podré publicar los post perdidos, y alguno nuevo.

gracias por seguir ahí, a pesar de.

besos

R.

perroandaluz dijo...

Jjajaja, me encanta la frase "estamos trabajando en elluuu"...
Jajaja, es que me parto la caja torácica.
Que personajillo...

R. dijo...

La verdad que es un personajillo tremendo jejeje

y le has escuchado "hablando" en italiano?

jajajaj tremendo!