martes, 15 de junio de 2010

Corazonables


Si lo piensan, el amor no es nada democrático. Uno no elige a la persona de la cual se enamora. Se enamora. Y después sufre las consecuencias de su 'no decisión'. Tanto en el caso de que el asunto acabe en boda como si al final la cosa se liquida en un juicio amorísimo, el mérito o la culpa, vaya, no es de uno, digo. Sino del assistant manager de turno. El destino, para que nos entendemos. Que es el que reparte las cartas sabiendo, eso sí, cuáles están marcadas. Porque ni siquiera exprimimos a nuestra media naranja. Qué menos que eso, caray: palpar el género antes de dar el visto bueno. Pues nada, ni con eso aflojan.

El amor es un golpe de estado sin margen para la lucha armada. Alguien irrumpe en tu vida y todo a tu alrededor cambia. Con o sin tu bendición. Y como en el caso de las insurreciones militares, de manera convulsa. Uno no se enamora progresivamente, ni de manera escalonada. No. Ojalá fuera todo tan metódico. Tan organizado. Pero el cabrón o cabrona que ideó esto quiso justamente lo contrario. Que perdiéramos la cabeza de golpe y con ella, toda posibilidad de raciocinio.

De 0 a 100 en una sola mirada. En un sólo beso. En un único orgasmo.

Y la idea, en sí, como motor de la historia, no está mal. Es hasta agradable y todo. Quiero decir, que si al amor le quitas el vértigo, ¿qué te queda? ¿Un jodido donut light? ¿Qué mierda es ésa? El amor no puede ser nunca bajo en calorías. El verdadero, me refiero. El que te engorda el pecho y colapsa tus arterias de suspiros, si me permiten la licencia 'corintellesca'. Pero ahora bien -y esto es a lo que voy-, no estaría de más saber el tipo de manzana que mordemos. Aunque ello suponga acabar con la magia. Descubrir, en fin, dónde está el truco. Porque es evidente que el conejo no sale per se de la chistera. Suponiendo que sea una liebre lo que salga y no un gato con los dientes de Massiel.

Qué quieren que les diga. Podría ser la cosa de otra manera. Disponer de voto, además de veto, que es, hasta el momento, el único derecho que Cupido nos ofrece: poder mandar a la churri o al churro a freír esparrágaos, y quedarnos como dios. Sin embargo, podría el amor dejarme elegir a mi 'corazonable', si me permiten nuevamente el tono azucarado. Es lo que me gustaría. Lo que pido:

encontrarte y no toparme contigo.






Imagen de http://mirandonos.blogspot.com/

45 comentarios:

Mónica dijo...

Una acorazonada creo que significa algo real y certero. Qué bonitas frases: de 0 a 100 un sólo beso. Que si al amor le quitas el vértigo qué queda?. Pero la frase final que mal suena.

(H)ada dijo...

"Antes de mi tú no eras tú, antes de ti yo no era yo, antes de ser nosotros dos no había ninguno de los dos" Drexler describe perfectamente la parte bonita del amor en esta canción. Y tú describes en tu post magistralmente la parte "injusta". Marwan dice en una canción (para mi gusto una de las mejores que ha compuesto) "El corazón que siempre sale a caminar con los cordones desatados,el corazón es un alumno limitado que nunca aprende,
el corazón, siempre la misma asignatura para septiembre" Y así es, el muy asqueroso de Cupido además de habernos hecho "tonto" el corazón, juega con nosotros como le da la gana, haciendo combinaciones que parecen hasta imposibles y riéndose en nuestras caras cada vez que nos clava una flecha, así, sin previo aviso. Sería bonito poder decidir antes, es decir, poder mirar el menú con detenimiento y leer bien la carta antes de que te sirvan una comida con una presentación increible pero que no puedas tolerar o a la que tengas una alergia bestial. Pero por otra parte perdería bastante encanto, de las indigestiones también se aprende algo no?

PD.El tono azucarado en su justa medida siempre queda bien. "Encontrarte y no toparme contigo" me parece una frase perfecta.

Besos con (H)alas, azucarados y gritados a pleno pulmón. :)

Phant79 dijo...

Que te voy a decir... tienes el don de la palabra.

Proyecto de Escritora dijo...

En esta entrada te has superado :) si antes decías que no sabías si conseguías llegar a los demás, no tengas dudas de que en este texto, a mi al menos me has llegado.
Tiene unas cuantas frases a destacar (en plan para la página 47 jaja) pero la idea general me encanta. Yo en mis novelas muchas veces hablo del amor y tengo uno de los personajes que va por ese mismo camino y llega a una conclusión parecida, pero aún no la he acabado, (creo que me va a llevar años acabar esa novela, buff)

En fin, que me ha gustado mucho :)

Siempre digo que las malas experiencias o más bien las tristes nos hacen escribir los mejores textos, así que al menos aprovechemos eso. ;)

Besos!

Proyecto de Escritora dijo...

Si no lo has hecho ya, deberías hacer un recopilatorio de textos como éste, y relatillos, (como has hecho con las poesías), y quizás enviarlas a algún sitio (siempre que antes los registres, por supuesto), No te animas? creo que se te da bien escribir cosas de este estilo, de verdad. :)

se nota que me ha gustado este post?? jaja.

Laura dijo...

Joder Ro, es cierto que te has superado con esta entrada. El puñetero nos hace sufrir como el que más y encima tiene el lujo de descojonarse cuando te enamoras de la persona equivocada. Pero ¿Qué haríamos sin él y todas sus consecuencias? De todo se aprende tú...
Eso sí, a mi edad Cupido vive en su salsa totalmente: ahora me apetece que sufras por un gilipollas mientras pierdes la oportunidad de tu vida cuando tú lo sabes perfectamente y sabes que no puedes hacer nada.

Besitos Ro!

perroandaluz dijo...

Y ahora vengo yo a ganarme un buen puntapie (como digno perro que soy).
Empecemos por lo positivo: el post perfecto, como dicen, deberías editarlo en papel o pdf al más puro estilo de los columnistas que pueblan los rincones de los diarios de nuestro país. No estaría de más que también incluyeses algunos comentarios dignos de un segundo escalón en tu podio de posts.
Y ahora viene mi puntapie: os dije, o te dije, don R., que estoy montandome y desmontandome para conocerme mejor, de paso limpio y engraso alguna pieza y le raspo el óxido, eso me hace conocer también las estructuras generales que compartimos todos los humanoides.
Y, lástima de vida poética, entre punzet, darwin y mis pieces y despieces te puedo asegurar que podemos deshacer tan facilmente (casi) el enamoramiento como hacerlo. Podemos saber porqué esa persona que nos encandiló fue incapaz de hacer de una hoguera una chispa, igualmente al revés.
No olvideis que el ojo no es ojo porque te ve sino pq tu lo miras, al revés de como dijo Machado. Y que en la persona amada por tí todo lo has puesto tú.
Y el arrebato la pasión etc son tus genes, tu ADN que fabrica millones de cosas para que hagas muchos Madrugarios por el mundo.
Lamentablemente la poesía no viene de los ojos de aquella ni de los pechos de esta, viene de tu programación que hace estar en las nubes viendo eso y esto y lo otro. Y te digo que somos más corazonables de lo que podemos pensar, pero nos dejamos llevar por el torrente de lo que nos pide el cuerpo. De todo esto, phant podrá decir mucho más que yo.
Y no sigo porque aburro, pero si miro mi maquinaria puedo asegurar el porqué me enamoré de cada una de las mujeres que lo hice, y porqué me desenamoré.
Sigo pieza a pieza conmigo mismo.

Mónica dijo...

Después del gran ladrido de chien-a. yo sólo decirte que la canción insuperable. "No entiendo cómo podía vivir antes"
Es que de maitines no las puedo escuchar.
Los ojos son recíprocos, ven y son mirados perrito. Mens sana in corpore sano.

Shigella dijo...

Absolutamente genial.... y ahora voy yo perro.
Yo también he utilizado esa terapia (la de desmontar y montar)y he de reconocer que puede ser muy útil. Pero eso sí, tiene sus limitaciones. No todo puede racionalizarse. Cuando desglosas algo, puede que lo entiendas mejor pero en detrimento de perder la visión de conjunto y en este caso eso es lo más importante. Lo que quiero decir es que el conjunto no es la suma de las partes. El amor es algo más que a + b + c. Y los genes no lo controlan. No está determinado genéticamente. Claro que la biología tiene su función pero no es lo único que influye.
Sé que la ilusión de control de los elementos nos ayuda a seguir adelante pero no es cierto, no controlamos prácticamente nada.
Un beso

perroandaluz dijo...

Shigella jamás dice o quise decir que lo controlamos, quiero decir que montando y desmontando conocemos los engranajes y el sabemos qué produce el ruido del motor. Y ese ruido por muy sinfónico que suene no es más que el producto de la fricción de las bielas, de los gases escapando (escatológico guiño)y demás piezas en función.
Se llama amor y "quema como el Sol". Se llama venganza. Se llama amor de padre. Se llama como se quiera pero es la sensación de todo una información impresa en nosotros mismos que nos hace impulsarnos al más allá.
Simplemente eso.
Belleza, patrones antropologicos que suponemos fertiles, fuertes. Nos ponemos tontos y tontas cuando los vemos, pero en realidad es eso, no es más.
No es presunción de control, es explicación de algo que a veces duele, y como a veces duele, intentamos que duela menos.
Una cara familiar, con "aires de familia"; alguien que reproduce algún modelo que nos fue agradable en la primera infancia.
Surge un chispazo y dentro de nosotros iniciamos un incendio, armamos una estructura. Luego pedimos daños y perjuicios si se nos hunde al primer vendaval. El ojo ni nos miró, fuimos nosotros quien lo vimos y lo llamamos ojo, fuimos nosotros quién le hicimos una vida a nuestra lado. Pero el ojo resultó ser de cristal y eso nos jode.

¿Pq tropezamos siempre en la misma piedra y cada uno en un tipo de piedra concreta? Pq cada uno hace sus piedras, simplemente.

Onomatopeya dijo...

Yo no creo en el destino. Creo en un cóctel, de hormonas, neurotransmisores y sentimientos, todo a partes iguales y removido, no agitado. Discrepo contigo en algo. No siempre es instantáneo. A veces es progresivo y eso es, si cabe, más bonito, porque ni te enteras. Cuando te quieres dar cuenta estás ya tan pillado que no puedes dar marcha atrás.

Shigella dijo...

Esto daría para muchas horas de conversación. Creo que una cosa es la atracción física que bien puede estar regida por un instinto natural(patrones antropológicos, neurotransmisores, etc) y otra muy distinta el amor donde creo que hay una conexión entre los amantes más allá de lo puramente físico. Los genes y demás maquinaria biológica forman parte de nosotros pero no somos sólo eso. Es demasiado complicado para un comentario... jajaja.
Que cada uno se enfrente al asunto como mejor pueda!!!!!

perroandaluz dijo...

El amor es el constructo que hizo la naturaleza para mantener viva la progenie. Se habla de unos pocos años, 3-7, aproximadamente lo que necesita un humano de sus padres para dejar de ser vulnerable biologicamente.
Si unimos la biología, la antropología, y la psicología pueden hundirse muchos mitos y demás afeites innecesarios (q diría Quevedo).
Cada libremente construya su propia mentira y se la cree. Yo ya tengo la mía (la que he contado), si quereis podemos compartirla.

rombo dijo...

Como dicen por aquí... te has superado...Pero no sólo tú..También haces que los demás se superen en sus comentarios al contestarte.

una más dijo...

WO! es curioso q todo el mundo tenga tanto ( y tan bien ) algo q decir, cuando a mi lo único q me ha venido a los dedos después de leerte ha sido un simple " joder... " ( de "flipamiento" ( creo q invento la palabra ¿? ))
Besos a toda esa pasión q le pones.

Phant79 dijo...

No tengo perfectamente clara cual es mi verdad en tema de amores. Si tengo que apostar por algo, me quedo con una mezcla de factores biológicos, ambientales y situacionales.

Una cosa si tengo clara, para mal o para bien yo siempre me dejo llevar por mi instinto. Eso no quiere decir que deje el lado racional fuera, pero procuro hacer lo propio en este tema "VIVIRLO". A veces habrá que reir, a veces habrá que jugar, a veces habrá que llorar... eso es para mi el amor.

R. dijo...

Sí, mónica, es eso mismo. Un presentimiento de algo que puede ocurrir.

Gracias, pero a qué última frase te refieres? la de encontrarte y no toparme contigo? o la que sigue a "de o 100 en uno sólo beso"?

En cualquier caso, leída por ti cualquier frase suena mejor.

Un beso guapa!

R. dijo...

Tienes toda la razón, ada. Drexler lo clava en esta canción. Y Marwan en la suya( de las mejores, eh?), pero aunque de las indigestiones se aprende, también se le quitan a uno las ganas de comer ciertas cosas. Y eso es lo triste. Yo por ejemplo, por una indigestión que tuve, no puedo tomar ya canelones. Y mira que me gustaban...

En fin, habrá que seguir paladeando. Buscando sabores nuevos, y sustituyendo los antiguos.

besos con halas, y extra de azúcar, guapetona!

R. dijo...

Don, en todo caso, compartido, phant.

Un abrazo!

R. dijo...

Muchas gracias, escritora. Pero los que os habéis superado sois vosotros. Que me habéis puesto colorado no, lo siguiente.


Por curiosidad, qué frases incluirías en la página 47? (qué honor, por cierto)

Bueno, lo bueno, dicen, se hace esperar. Seguro que al final tu novela sale adelante. Madúrala un poco, y verás como sale más cocinada y con mejor pinta

qué culinario me ha quedado esto jeje

Muchas gracias. Sí que es verdad eso que dices: la tristeza inspira que da gusto.


un besote, presi!

R. dijo...

Jeje, muchas gracias escritora. Pero el tema es que no sabría en qué género encorsetarlos. Ni son relato, ni es ensayo, ni es poesía. ¿Qué es? jeje

Lo de las poesías es un tema personal ya. en plan por quitarme la espinita clavada de cuando fui por primera vez, con 17 años, a una editorial y me dieron calabazas jeje

De momento, los post, sean del tipo que sean, los cuelgo aquí. En mi propia editorial jeje.

Los post que escribo los registro, sí. Este también, que aunque parezca que lo acabo de parir, lo escribí hace un tiempo en una libreta que tengo para después pasarlo a post.

Me alegro que te haya gustado tanto. Contigo da gusto, oye!

más besos, guapa!

R. dijo...

Ni con cupido ni sin él, lauris. qué razón.

Siento adelantarte que a tu edad y a la mía, socia. Porque el muy cabrón para eso no hace distinciones. Está en su salsa, el hijoputa jeje

besos en escabeche!

R. dijo...

Eso por supuesto, perro. Si edito los post, edito vuestros comentarios también, faltaría más!

Con lo que os lo curráis. Gracias.

Cierto es que uno crea a la persona amada, a su imagen y semenjanza, y según su genética tiende a acercarse a ciertas personas, más que a otras. Como tiende también a padecer unas enfermedas concretas y no otras. De esto sabrás tú más. Lo que convierte a la suerte en un elemento de valoración no estimable. Uno no tiene mala suerte con las mujeres, uno lo que pasa es que es propenso a enfermarse de ciertas mujeres, que le merman la salud. Y aun así, la cabra tira al monte igualmente. Estamos trabajando para corregir ese pequeño cromosoma masoca, pero mientras hay que aguantar el tipo como buenamente se pueda. Si lo pienso, todas mis ex, siendo muy diferentes las unas de las otras, tenían un denominador común.

Ahora bien, amigo perro, reducir la atracción, el amor y toda esa parafernalia a una simple cadena genética me parece reducir mucho la cosa. Hay un universo que no controlamos. Y sobre todo, que no hemos descubierto.

Quien tenga la fórmula del amor, que la patente. Porque se forra.

Grato debate este, amigo!


un abrazo

R. dijo...

La canción es brutal, mónica. Y además para escuchar de noche...

Otro beso, guapa!

R. dijo...

Estoy con shigella. Además opino que lo ha explicado de putísima madre. Mejor que yo, que llevo cuatro cervezas encima.

Salud!


y que continúe el debate!

besos, guapa!

R. dijo...

Sí, es verdad perro. Uno forja su destino. Y sus fracasos sentimentales, si me apuras. Pero no todo son pulsiones, serotonina etc. Usamos tan sólo un porcentaje escasísimo del cerebro. Hay mucha masa por medio. Mucha corteza que no sabemos en qué consiste.

Y en el amor, en concreto, un mundo oculto al cual no hemos llegado. Los celos, la atracción, el odio, la ira, el amor, en minúsculas, sí que son explicables desde el punto de vista de la ciencia. Y la psicología.

Pero hay una franja amorosa, como en el cerebro, que aún no hemos conquistado, y mucho menos explicado.

El ser humano necesita enamorarse? se lo pide el cuerpo? es un alimento necesario para vivir?
se puede vivir sin amor? se muere uno si no se enamora?

y si la respuesta es no, porque la gente sufre por amor? si puede vivir perfectamente sin él. Si no es necesario, vaya, alimentarse de mariposas.

Muchas preguntas. La ciencia no puede explicar todo.

Ni siquiera stephen hawking puede.

Un abrazo,


da gusto oye, llegar a casa y encontrarse este percal montado. Punset a nuestro lado, un aficionado jeje

R. dijo...

Yo creo, princesa ono, que uno se enamora desde un principio o no se enamora. O te fascina alguien nada más verlo, o no.

Lo otro es, creo, miedo a la soledad, que hace que confundas y aceleres el proceso de la noche a la mañana.

Pero esto es una opinión, vaya.

Yo sí creo en el destino. El karma y todo eso.

Besos a franquear en destino

;)

R. dijo...

Shigella tiene razón. Esto es un cirio importante. Explicar el amor, con un par.

Poetas, filósofos, pensadores, amantes, suicidas. Todos han puesto su granito de arena. Incluso nosotros ahora.

Y 21 siglos después, sigue rulando el tema. Casi nada.

¿Quién se anima a hacer la tesis final?


Cómo me gustan estos debates, caray!!!!


eres, sois geniales carajo!


un besote

R. dijo...

Exacto, perro. Has dado en el clavo. Al final, a falta de una verdad universal, cada cual ha de extraer una verdad particular. Que no es más que una mentira propia que le sirva para explicar el mundo en el que vive y no volverse loco.

En realidad, toda nuestra vida no es más que una casa hecha de paja, de mentira, vaya. Que al menor soplido se va al carajo. Y otra vez la montamos, y otra vez la hacemos de paja.

y otra vez toca reconstruirse. En realidad, uno nunca acaba de hacerse. Somos gigantes con pies de barro.

Manda huevos que no aprendamos. El eterno retorno de niezsche.


otro abrazo!

R. dijo...

Y que lo digas rombo. Lo de menos es el post. Lo de más, el debate que habéis creado.

Sois unos cracks!

R. dijo...

Muchas gracias una. Aunque yo también estoy ahora mismo bajao flipamiento, que creo que no existe. Así que de ahora en adelante te citaré cada vez que la use. Porque el palabro mola!


un besote, guapetona!

R. dijo...

Phant ha apuntado también un punto clave: la situación. Varía el amor según la situación? hay amores situacionales?

existe un amor universal, aplicable a todas las situaciones?

menudo jardín.

Sí, yo también me muevo por impulsos. Prefiero vivirlo con todas las consecuencias, sean estas las que sean.

un abrazo!!!

Mónica dijo...

La última.
No hay que consumirlo, hay que avivarlo.

una más dijo...

( Gracias x tu regalito musical, lo admito.. soy un puto salmón ajaja
Te dejo otra, no me preguntes por qué, pero creo q es para ti.Y si no, espero al menos q la disfrutes!
Besotes guapísimo :) )

http://www.youtube.com/watch?v=fRRI7DKH-bs&feature=PlayList&p=35CBFD1C3C5FD3E1&playnext_from=PL&playnext=1&index=11

Proyecto de Escritora dijo...

Bueno, un poco ya las has marcado tú. La última frase me gusta mucho: "encontrarte y no toparme contigo".
también me gusta otra, que está un poco más escondida: "El destino, para que nos entendemos. Que es el que reparte las cartas sabiendo, eso sí, cuáles están marcadas".

Desde luego serían dignas de la página 47, y seguro que tienes muchas más ;)

Entiendo lo que quieres decir, que estos textos están a medio camino entre relato y ensayo...bueno, creo que a lo mejor puede ser la parte de algo. Es decir, una reflexión que hace un personaje en un relato o algo así. Mira yo a veces, sobre todo con la novela que te comentaba (a la que yo llamo de viajes)a veces no me apetece seguirla pero sí escribir fragmentos que me pueden servir para ella. Luego los inserto y ya está. A lo mejor es cuestión de verlo desde esa perspectiva.
Yo creo que puede salir algo interesante de recopilar textos de estos que tienes y ponerlos en conjunto. Puedes probar, no pierdes nada. :)

Proyecto de Escritora dijo...

Bueno, también a veces nos obstinamos en una idea y no vemos otras posibilidades. Quizás no es el momento de las poesías (además es mucho más difícil publicar poesía) y ponerte a mirar otros caminos. Abre el abanico de posibilidades, porque eso siempre puede traer cosas buenas.
Yo si quieres te puedo echar una mano en algo ;)

Piénsatelo.

PD: tenemos un tema pendiente, no?

R. dijo...

Pero a veces no es posible avivar la mecha, mónica. a veces hay que cambiar la bombona para seguir calentando la cosa.


besos de agua tibia

R. dijo...

Cómo me conoces, ladrona!

me has dado donde más me duele, los suaves! temazo de su último disco!

muchas gracias, salmona


(y a mucha honra, lo de seguir la díficil dirección, la que usa el salmón)


muak, guapetona!

R. dijo...

Vaya muchas gracias, escritora. Sí, la verdad que son eso: reflexiones. Pajas mentales.

Yo tengo una novelilla a medio hacer. 70 hojillas. y hay un personaje que se monta también sus pajas mentales. Al final, lo uno te sirve para lo otro. Y lo otro para lo uno, es verdad.

Ya que te pones, no me eches una mano. échame las dos!! jeje


La poesía es para mí como esa niña del cole de la cual te "enamoras" de pequeño, y aunque le insistes y le insistes en que te de la mano o un beso, ya puesto, te da una y otra vez calabazas. Pero a ciertas edades no existe la palabra desamor. Ni rendirse.

Ahí sigo, viendo a ver si la poesía me deja cogerla de la mano...

un besote, y gracias nuevamente.

sí, hay que cumplir lo prometido.

lo vamos hablando, presi

perroandaluz dijo...

Escribí un comment esta mañana y se lo tragó el destino. De todas maneras ya estaba fuera de sitio. Sigo empeñado en el puntapié. Tal vez la próxima vez.

R. dijo...

Sí, no te preocupes perro, que aunque se haya borrado tu comentario, quedó clara tu postura.

un abrazo!

Sara Royo dijo...

Me encanta tu texto, está lleno de poesía, de ideas frescas, pero no estoy de acuerdo. Yo creo q uno sí elige a la persona de la q se enamora. Elige mirarla, elige tocarla. Podría no hacerlo, pero lo hace. El destino es un concepto demasiado ambiguo, muy útil para quitarnos responsabilidades. Tenemos en la mano el timón de nuestro destino, aunq sea menos romántico.
Me encanta la imagen.

Besicos.

R. dijo...

Pero mirarla, tocarla, es algo que uno hace después de "elegirla".

A uno le sirven un plato, y puede elegir comérselo o no. pero no el plato que le sirven, pienso.

Muchas gracias, sara. En cuanto al destino, creo que fifty-fifty. uno nace predestinado, pero puede cambiar el rumbo del asunto.

un besote pestañita

eLena dijo...

Encontrarte y no toparme contigo! Nunca me había puesto a pensar en el amor así, tan vacio de simplicidad!

Justo ahora no sabes como me encanta tu texto, el amor me ronda je!

Un besote

R. dijo...

Pues ya sabes, elena, déjate rondar...

;)

un besote, guapa!