viernes, 12 de marzo de 2010

Delibes recupera el equilibrio


Ha muerto el escritor y periodista Miguel Delibes. Tenía 89 años. Mi profesora de Lengua del Colegio estaba enamorada de él. Yo no tanto. Pero algo sí que me gustaba. El Camino, por ejemplo. Nunca se lo dije. Lo de que gracias a su énfasis, a repetírnoslo constantemente en clase, me acabé 'pillando', tiempo más tarde, de este escritor rural y castellano. Tal y como ella nos decía que pasaría si "leyérais algo suyo". Aprovecho ahora la triste tesitura: Gracias. Sin ti, esta hubiera sido una muerte más. Más Aséptica. Más Neutra. Que es lo peor, acaso, de morirse. Morirte como un cualquiera. Pero Don Miguel no. A Don Miguel hay que velarlo como se merece.

D.E.P maestro.




Nota a pie de página: contaba Delibes que cuando murió su mujer Angelines, con la que había tenido siete hijos, perdió su "equilibrio". Su muerte, al menos, ha logrado equipararlo. Compensar los años vencidos.




Imagen de http://canales.diariovasco.com

9 comentarios:

Carolina Pérez dijo...

Hace apenas un par de semanas hablaba yo con mis alumnos de Delibes, y leíamos Los santos inocentes (ellos al principio con desgana, después 'viendo' y comprendiendo a los personajes).
Me ha gustado leerte, porque ha sido verme un poquito reflejada en esa historia que cuentas.
Gracias por tus palabras y el homeanaje a esta gran PERSONA.

Laura dijo...

Siempre se van los mejores... No he leido nada de él, pero en mi pequeña biblioteca tengo El Hereje y digen que es genial.Después de acabar los exámenes y dada la ocasión creo que lo leeré. ¿Tú qué dices?

Un besote Ro!

R. dijo...

De nada Carolina. Vaya veo que el ciclo sigue, y ahora eres tú, profesora, quien les habla a ellos, alumnos, de este gran escritor.

me gustaría haberte tenido de profe, aunq te hubiera dado mucha guerra. mejor tenerte ahí, tras la pantalla, que también puedo hacerte burla cuando no mires

jeje es broma

un besote, seño.



ayyy, ya se podían morir los dictadores, y vivir las PERSONAS.

R. dijo...

Hola Lauris, el Hereje está muy bien, pero yo empezaría por el camino, que es más iniciática. y ya después me metería con cinco horas con maria, los santos inocentes, y por supuesto el hereje.

pero sobre gustos...


sí, siempre se van los mejores. maldita sea.


un besote guapa!

R. dijo...

Perdón, cinco horas con mario. en qué estaría yo pensando...

david dijo...

Por desgracia esto es lo que hay.

Que descanse en paz y gracias por la herencia que nos ha dejado.

R. dijo...

Así es, david.

dep.


un abrazo

Sara Royo dijo...

Descanse en paz. Nos ha dejado mucho, fué un enorme escritor y una buena persona.
Besicos.

R. dijo...

Coincido en todo lo que dices, Sara.

DEP.


Un besazo guapa!