miércoles, 6 de enero de 2010

Aquellos años heavys



Permítanme que me ponga un poco heavy a estas alturas del blog. Y recupere por un momento la esencia de mis 15 años, cuando no había vida más alla del rock y el metal. Cuando Quique González, Enrique Urquijo, Calamaro, o Serrat, eran aún notas de un pentagrama inexistente para mí. El que hoy conforma buena parte de mi banda sonora. Pero entonces, digo, no existían ni Paloma ni Aquellas pequeñas cosas ni, por supuesto, Se nos iba la vida. Y sí este Fear of the dark, que a mí, un retaco con pelusilla, me ponía el incipiente vello de punta. Despúes todo cambió. Pero eso se lo cuento otro día que hoy, joder, me apetece ponerle cuero a mis recuerdos:



Todavía hoy, cuando quiero conjurarme ante algo, sacar fuerzas de flaqueza, o simplemente sentir que mis testículos se expanden, escucho esta canción de Barón Rojo. Y les aseguro que acto seguido, podría tirar yo solo el muro de Berlín.



Tiene huevos la cosa. En su día, Don Octavio, mi profesor de Lengua del colegio, nos obligó a aprendernos este poema de José de Espronceda, que yo jamás pude memorizar. Siempre me quedaba en lo de "no corta el mar sino vuela, un velero bergantín". Y ya no avanzaba más. Quien me iba a decir a mí, que años más tarde me lo sabría de cabo a rabo.



Mi ciudad...era entonces Vallecas, donde solíamos ir a beber cerveza y seducir, con nefastos resultados, a señoritas heavys, que siempre nos rechazaban, les dijésemos lo que dijésemos. Fuéramos como fuéramos. Ellas, extrañamente, preferían a tíos más guapos, más altos y menos gordos que nosotros. ¿Qué clase de heavys eran esas, que anteponían lo superficial a lo intravenoso?, solíamos preguntarnos sobre la barra del Kaos o el Excalibur. Bah, ellas se lo pierden, zanjábamos poco después de brindar, sin un mero rasguño en nuestro orgullo. O casi. La verdad, que éramos muy feos, muy animales, y muy cerdos. Y no necesariamente por este orden.



Qué decir de esta canción de Barricada. La primera vez que la escuché tenía 14 años. Me la pasó un amigo en una cinta, y ambos hicimos de ella nuestro himno marcial. Y es que por aquella época teníamos broncas continuas con el colegio de al lado. Sólo que nosotros éramos reservistas. Aunque aspirábamos, eso sí, a pasar a primera línea de combate. El caso es que un día se armó la de dios es cristo, y nuestro comandante en jefe, un repetidor con barba, pidió voluntarios para "la gran lucha final", como la bautizó. Y entre clases, y cursos, formamos un escuadrón de casi 80 personas. A cada cual más retaco y blandengue, pero, en suma, ochenta tipos, con 160 brazos y 160 piernas. Y los del colegio vecino, que al vernos emprenden la retirada. Y de pronto hay 100 niños corriendo calle abajo, y uno de ellos, con una bandera hecha a mano que pone: "Dispuesto a buscar pelea si hace falta".



"No pienses que estoy muy triste, si no me ves sonreír. Es simplememte despiste. Maneras de vivir". Nunca sonrío en las fotos, alguien escribió una vez que una sonrisa es algo demasiado preciado como para ir derrochándolo por ahí. Y tiene toda la razón. Además, no me va posar. Por eso cada vez que un amigo o amiga saca una cámara y dispara, yo siempre salgo con la misma cara. Maneras de vivir, les digo.




Uf, qué atracón de nostalgia. Voy a ver si encuentro mi walkman...

20 comentarios:

Fete dijo...

He disfrutado este post como un enano, tampoco me creo que las heavys quinceañeras os rechazaran siempre con resultados nefastos.
yo no sufri o disfrute esta edad porque mis padres me colocaron en un colegio privado muy bien vigilado y con uniforme.

Despues me desmadre en la uni.
Saludos R. Y espero que los Reyes se hayan portado bien contigo.

Eme dijo...

Hay veces que la musica nos da la perfecta reseña de momentos que en nuestra memoria quedaran preciados*

Lamento la ausencia, estuve de viaje por unos días lo que me mantuvo alejada del mundo bloggero, quiero desearte un feliz dos mil diez querido R*

Besosdulces y uno con sabor a tinto para ti*

JotaEfe dijo...

En efecto, la gente cambia según pasa el tiempo. A todos nos ha pasado: vamos ampliando nuestros gustos según pasan los años y vamos descubriendo que más allá de lo que nos gusta sin dudarlo, hay todo un inmenso mundo por descubrir.
Y que nunca terminemos de descubrir cosas y matices nuevos¡
Buena música.
Un abrazo fuerte¡

Sara dijo...

No sé si pretendías ir de heavy, pero te ha salido un post muy, muy tierno.
Un besico, feliz año.

Mica dijo...

Y a mí que nunca me dió por el heavy? Aunque tuviera espíritu de macarra.
Lo mío fué para olvidar, me dió por lo "bacala" ( lo negaré hasta la muerte). Menos mal que eso pasó a mejor vida. Así que mi "bilioteca musical" no tiene muchos años.

Nefertiti dijo...

Yo el heavy como que no me gusta mucho, mas bien nada, si por narices tuviese que elegir una canción me quedaría con Siempre estas allí de Barón Rojo.
Besossssssssss

R. dijo...

Gracias Fete. Aunque creéme que las muy jebis nos mandaban al carajo noche sí, noche también.

Al menos te desmadraste.

Respecto a los reyes, no me puedo quejar. Este año he sido bueno jeje

un abrazo

R. dijo...

Sí, los años pueden contarse por canciones, dulce eme.

Ya te echaba de menos por estos lares, guapa.

Esa botella de tinto, me la reservo para los dos.

Un besote!

R. dijo...

Me alegro de que te guste, jota. Sí, se trata de eso, de no estancarse, de ir ampliando horizontes. Musicales y biográficos.

Te mando un abrazo muy jebi pa ti!

R. dijo...

Muchas gracias, Sara!

pero ya no voy de jebi, de hecho me queda grande hasta la chupa...

un besote!

R. dijo...

Yo también tuve una época bacala, mica. La anterior a la jebi. Pero como tú negaré haber dicho esto...

Un besote, guapa!

R. dijo...

Buena elección, faraona!


qué temazo!!!!!


besotes muy jebis pa ti!

Toño dijo...

Joder que voz la del Bruce Dickinson... y Tierra Santa... Ahí me has tocado la fibra, entre la canción del pirata y la caja de Pandora... y los buenos años de Mago de ÖZ cuando aun no se rebajaron sonando en los 40 principales. Como nota informativa decir que Bruce Sickinson fue el tercer vocalista de los Iron Maiden (que si no recuerdo mal el nombre iba por Margaret Tatcher "La dama de hierro") y que sustituyó a Paul Di'Anno, usease Pablo De'Culo jajajajaja. Del resto de canciones ni fu ni fa salvo maneras de vivir, es que a mi me moló un poco mas Metallica y el thrash que el "jebi" xD

Saludos!!

R. dijo...

Lo tuyo si que es jebi jeje

qué nivel y qué control

JotaEfe dijo...

¡¡¡ALABADO SEA TOÑO, NUESTRO DIOS!!!

PD: Alucino contigo, amigo Toño, sabes de átomos, de partículas, de repollos, de músicas, de Annos y Culos. Eres un crack, jajaja.

Abrazos a los dos¡¡

R. dijo...

ya te digo, jota!

Toño dijo...

Como diría el Lobo :" Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía" jejeje.

Nos vemos este finde.

R. dijo...

Este finde nos vemos, caballeros

Eme dijo...

Debo confesar que tambien te extraño por mis lares querido R*

He traido el vino, hay que abrirlo para brindar por un dos mil diez maravilloso para los dos*

besosdulces*

R. dijo...

Chin, chin, eme.


por ti y por mí