miércoles, 23 de septiembre de 2009

La calle del olvido

Acabo de enterarme que el portal popes80.com está recogiendo firmas para conseguir que Madrid cuente con una calle dedicada a Enrique Urquijo, fallecido líder de Los Secretos.

Por supuesto, he colaborado. Me parece una iniciativa bellísima. Soy fan del grupo, y, sobre todo, de Enrique. Pero, además, he contribuido a la causa porque creo que deberían popularizarse este tipo de campañas, y extenderse a otros artistas y personas. El callejero de Madrid está plagado de políticos, reyes y generales. Personalidades que en el desempeño de sus funciones estuvieron, paradójicamente, muy alejadas del sentir callejero. Lo contrario que infinidad de poetas, músicos, pintores o dramaturgos contemporáneos, que debieran, pienso, ocupar y nombrar las principales arterias de la capital. O al menos tener un lugar en el mapa, junto al resto de 'callejeables'.

Por espacio no sería: hay tantas y tantas calles sin nombre, y avenidas asépticas en Madrid. Lugares no bautizados, que están pidiendo a gritos que los saquen de ese limbo nomenclativo, y les den un nombre y apellido. O un nombre solo. Lo que sea con tal de figurar en el registro asfáltico y en los gps.

¿Se imaginan, por ejemplo, vivir en la plaza Antonio Vega, o en la avenida Mario Benedetti? O mudarse al ensanche del Salmón, ubicado en la misma dirección que el barrio de la Melancolía. O, ya puestos, empezar desde cero en la calle del olvido.

La calle de Enrique Urquijo.

Mi casa a partir de ahora.





Y ustedes, ¿qué otros nombres les pondrían a las calles de su ciudad?


25 comentarios:

una más... dijo...

Ay! qué tierno final.. hoy tengo el día así de tonto :P
A mi me encantaría vivir en el barrio de la Nostalgia, Ronda de los sueños nº7 jaj como anillo al dedo vamos.
Te imaginas " Calle del Rey del Pollo Frito "?o Avda. de Alaska y los pegamoides? Uy, uy..
Aunque una Calle Manolo García, tampoco estaría mal..XD

Aix, besotes entre callejones :)

JotaEfe dijo...

Uy, R. vaya pregunta. Así, a bote pronto, no se me ocurren muchas opciones. Lo iré pensando y volveré a comentarte a dejarte mis ocurrencias. Lo iré pensando.
Un abrazo fuerte.

R. dijo...

Pues me parece que seríamos vecinos, porque la calle del olvido está en el barrio de la melancolía!

Manolo García se merece una calle y hasta una ciudad entera!

jajaj la calle del rey del pollo frito jajajajajaj

besos callejeros, guapa!

R. dijo...

aquí te espero, jota, que seguro que se te ocurre gente brillante a la que ponerle una calle.

Un abrazo!

FETE VIDAL dijo...

Yo lo tengo claro los artistas de mi vida.
RECLAMO ENERGICAMENTE:
_Avda de R.
_Callejon David.
_Glorieta Una Mas ...
_Plaza JotaeFe.
_Andador Arena.
_Paseo Adso ...
Sigo????? Tengo mas como para llenar una ciudad ...
Saludos R. muy bueno tu articulo

R. dijo...

Pero en esa ciudad falta la arteria neurálgica que engloba al resto: la calle fete vidal.


Buena ciudad sería esa. Así, familiar.


un abrazo!

una más dijo...

Cucha el Fete, Rodri, me ha puesto como glorieta... porque no me ha visto, si no pensaría que va por mis redondeces ¬¬'
A ti como Avda. eso es que te ve grande..quizás entre otras cosas por que lo seas..
Aix.. en fin, que venía a curiosear y no he podido resistirme ante mi nueva condición de glorieta... a lo mejor es por mis giros y mas giros..prefiero pensar que es eso :P
Ale, con dió!
Muaks

R. dijo...

Eso es que le tienes glorieto perdido por ti!


jeje


sisi se ha currado el callejero entero!

qué crack!


aunque yo de avenida no me veo,que soy muy chiquito!

eso pa los que midan más de metro ochenta.

besotes, guapa!

Proyecto de Escritora dijo...

Hay calles con nombres muy guapos. Hicieron un reportaje en telemadrid sobre los nombres de las calles, y estaban poniendo nombres por ejemplo de comics, y estaba la de mortadelon y filemon, o la rue del percebe. Así que podían seguir e ir quitando los nombres de las calles que están desfasadas.

Un beso!

R. dijo...

jaja qué grande!

me apunto a vivir en el número 13 de la calle rue del percebe!

jeje

deberían hacer eso, sí. Modernizar el callejero, y proponer más nombres chulos.

Un besote, escritora!

FETE VIDAL dijo...

Pos se me ha olvidado antes comentarte que en Zaragoza capital del Reino de Mañilandia hay un barrio llamado Valdespartera ...
Todas sus calles son nombres de peliculas como por ejemplo:
_Salomon y la reina de Saba
_Quo Vadis
_Lo que el viento se llevo
etc etc ...
Yo calle no quiero prefiero mirador!!!
Glorieto Mirador Fete Vidal ... me suena jodidillo.
R. a la gente se le mide por el sitio que ocupa no por la altura de su cuerpo .
Una mas ... (No coment, que me tiene mareau en mi glorieto de dar vueltas)
_Todas curvas son guapas, divertidas y mas cosas ...

Saludicos pues!!!!

R. dijo...

qué barrio más guapo!

a ver si importan la idea y lo hacen también aquí en madrid.

Pues entonces mirador. Mirador Fete Vidal. No suena mal, no?

Touché, fete. Acepto ser avenida, entonces.

Vivan las curvas, y las mujeres curvosas!


abrazos!

eme dijo...

En Loranca, un barrio de Fuenlabrada (Madrid) donde viven patos (no bajo el agua), hay calles preciosas como Calle del Teatro, Calle Utopía, Calle de la Ilusión, Calle del encuentro, etc.
La verdad es que debe ser un gusto dar tu dirección cuando vives en vías así. Si mi calle no fuera más que un paseo conmemorativo y tuviera otro nombre, como los mencionados, igual hasta me paraba en la calle a escuchar a los que intentan venderme solidaridad y les daba mis datos sólo por ver su cara de envidia(¡qué chunga, soy!).

Yo le ponía, aquí en España, calle a Serrat, Saramago, Aute, a Elvira Lindo y a Manolito Gafotas, a Gloria Fuertes, a Michael Ende y a Momo, y a tant@s otr@s...

Besos y quesos.

R. dijo...

Pues sí, debe ser un gustazo dar tu dirección, o quedar directamente en la calle del encuentro.

Yo, además de los que citas, le pondría una calle a Susana Bragas Sucias, y al Orejones López. Y por supuesto a Pumuki, y Piticli, que se lo merecen.

Pobres señores, ere una chunga, eme!


En mi mundo, los patos nadan y viven en el agua.

:)-

yo misma dijo...

LAS calles deberian cambiar el nombre por temporadas, segun el estado de animo del habitante y para compartir visicitudes y alegria de otros barrios..
me llaman calle/caye!(manu chao)

R. dijo...

Pues como dependa de mi estado anímico, veo a los conductores quejándose todo el día...


Pero como idea mola.

Apuntada queda.


besotes, wapis!

HiNo dijo...

Hey que onda, tenia un ratito sin leerte, es mas sin entrar a mi blog desde ayer.

Me puso a pensar eso del nombre de las calles.
Fijate que nunca me he puesto a pensar como le pondria a una calle de mi ciudad..

yo creo o le pondria el nombre de uno de mis directores favoritos, tim burton o tal vez algo asi nostalgicon pero ni se como..

Espero que andes de lo mejor..
Abrazos.

R. dijo...

Calle Tim Burton, calle Pesadilla antes de navidad, calle eduardo manostijeras, calle de batman...


sí, definitivamente es una grandiosa idea!


me alegro de leerte,

por aquí todo bien, espero que tú mejor.


Un besazo hino!

david dijo...

Hola R, me estaba dando una vuelta y he dado con tu casa espero que no te importe que haya entrado. De todas maneras seguiré porque me ha gustado.

Fete, chato...... callejón???? No me jodas que me quieres tan poco???? No voy a decir Avda porque ya es R pero callejón??? con lo que yo te quiero....

david dijo...

Y te ha pegado lo de la censura?????

R. dijo...

Esta es tu casa, bienvenido david.


Hombre, podemos compartir la avenida, tú los números pares, y yo los impares o viceversa.

Callejón...suena chungo si.

pero realmente en los callejones es donde se hacen todos los negocios importantes de este país. Bueno, sí, y también donde tienen lugar los ajustes de cuenta...

sí, no mola nada ser callejón.


fete, urge una reordenación del plano urbanístico


un abrazo david!

R. dijo...

qué censura, no entiendo

david dijo...

Lo de la censura es por lo de la moderación de comentarios, Fete también lo tiene y por pincharle le digo que nos tiene censurados y que publica lo que le conviene.

Cómo me tiene manía por eso me pone callejón, es que es muy rencoroso el jodío.

david dijo...

Coño, otro comentario y se me olvida mi calle de Radio Futura.

Es lo que tiene tener unos años....

R. dijo...

Lo que tiene tener unos años, y también buen gusto.

ah, vale. Pues fíjate lo de moderar comentarios es porque a veces alguien comenta en algún post viejo, y así al menos me entero y puedo contestarle.

Mucho más profano.

un abrazo!