sábado, 19 de septiembre de 2009

Gordos y bastardos

Ayer vi Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro), y me dejó un sabor agridulce. Dulce, por el ritmo de la película (dura dos horas), algunos diálogos, y el papelón de Antonio de la Torre, mi apuesta para los Goya de este año. Agrio, porque el género de la comedia dramática -esta película lo es- salvo contadas excepciones como Mar Adentro (Amenábar) o Tu vida en 65 minutos, de María Ripoll, es muy difícil de sostener. Fundir. Quiero decir, que mezclar carcajadas y llantos en una misma escena, y que parezca un accidente, no está al alcance de muchos. Y claro, sucede, que, al final, se te ve el plumero por algún lado: o la cosa no tiene ni puta gracia, o la pataleta (de Verónica Sánchez, por ejemplo) es demasiado forzada.

Con todo, la película resulta una apuesta brillante. Contundente. Hay gorditos, gordos y obesos. Pero también gente delgada y fibrada. Porque el quid del asunto, y de la cinta, aunque se llame como se llame, no está en los kilos de más. Los que les sobran a algunos personajes. Sino en los de menos: los que les faltan a todos ellos y ellas de autoestima.

Como a usted, a mí, o a cualquiera, por otro lado.

Y es que Sánchez Arévalo usa el sobrepeso como un elemento meramente accesorio a la trama. Como una excusa para lubricar el argumento y hacer que la idea, lo que quiere contar, se deslice mejor.

Así, el director madrileño amolda la gordura, como concepto social y estético, para dar forma a otros problemas vitales, y humanos que están a la orden del día, y que escapan a básculas y dietas milagro: dependencia amorosa, miedo al compromiso, pavor a la felicidad (aquí me incluyo yo), anulación del individuo o la siempre recurrente contradicción humana, que alcanza en esta segunda obra del mencionado cineasta, connotaciones casi 'almodovarianas'.

Hay un gay que se acuesta con la viuda de su socio. Un opusino (el genial Raúl Arévalo) que se pajea en los sex-shops, pero luego ve sucia a su novia, "una monja feliz", con la que folla apasionadamente y sin condón. Y hasta un terapeuta, el que trata a toda esta tropa, que va de liberado y underground, y tiene más complejos y prejuicios, acaso, que sus pacientes.
Y también una que...No, mejor me callo. Que al final voy, y les corto la digestión. Es mejor que se sirvan ustedes mismos del plato. Que vean la película, y después, si quieren, me digan qué opinan.

....................

Y la próxima semana toca Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino. Pero no podré hacer la ¿crítica? Adoro demasiado a Tarantino, y no sería objetivo. Le admiro tanto, que hasta le perdono mierdas del calibre de Jackie Brown o Kill Bill 2, mucho más lenta y menos plástica que la primera.

Sirva, no obstante, este trailer para compensar tanta chupada de polla:



P.D.: Dicen las malas lenguas que Brad Pitt tuvo que beberse cinco botellas de vino para aceptar el papel protagonista. Yo por una hago de Señor Lobo, en un remake de 'Pulp Fiction'.

Ahí lo dejo caer.



Abrazos.




Imágenes sacadas de origin-www.fotogramas.es, www.blogdecine.com y www.cinenterate.com

22 comentarios:

FETE VIDAL dijo...

Joder que dificil me lo has puesto socio!!!
A mi el cine español ... como que no .?¿?¿?¿?¿? No coment ... pero ademas me empujas al Brad Pitt ...
Hostias rey!!!
Te admiro!!! Que lo has exprimido hasta el fondo y con apuntes y todo!!!
una kurrada del 15, prefiero quedarme sin ver ninguna de las dos ...
Saludos !!!!

R. dijo...

Bueno, en el cine español, como en el cine en general, hay de todo: mierdas y cosas brillantes. Lo importante es que la peli, venga de donde venga, te diga algo.

Yo creo que esta peli es para asiduos del cine español, la verdad. Y algún que otro incauto, o advenedizo.

Si no te gusta de normal, mírate mejor la de tarantino. Que siempre sorprende, y además, tienes al pitt, que según el público femenino y gay que frecuento, mejora con los años.

A mí ni fú ni fá, pero tiene que ser una fricada verle en esta peli!

anímate, fete!

un saludo!

JotaEfe dijo...

Vaya, has hecho una crítica estupenda. No he visto la película pero me apetece mucho verla. Además, me gusta que me hagan pensar en todos esos conflictos personales que dices que trata esta película, aunque en el título solo aparezca lo de los gordos.
Anoto la recomendación, a ver si la leo y te cuento. Un abrazo.

Eme dijo...

Este señor Pitt tiene sus malas mañas XD*

besosdulces cariño*

yo misma dijo...

vemos la de tarantino juntos..siempre q sea en V.O.S
BSS. y aupa atleti..pese a todo!

FETE VIDAL dijo...

Que no, que no ... gracias mil por el empujoncito, pero despues de Kill bill que sufri con mis sobrinos en una venganza familiar de dejarmelos todo un fin de semana a mi tutela ... que veo al Brad Pitt, botoinico perdido y la Angelita con tanto botox y tanto colageno por tos costauuus!!!
(Que mal gusto tiene los gays, espero que no todos si piensan en Brad como ideal de belleza)
Un amigo mio mu gay con pluma y to divertido como pocos ... dice que Brad es para los gays como la barbie a las niñas pijas ...

R. dijo...

Gracias Jota, a ver si te gusta.

Yo le doy un 6.9

no es la gran maravilla, pero se deja ver.


Un abrazo!

R. dijo...

Al Pitt con cinco botellas de vino le sale el friqui que lleva dentro jeje

un besote dulce y mojado en vino para ti eme!

R. dijo...

Pues si quieres el próximo finde quedamos y la vemos.

Me apetece.

Un besote, yomisma.


PD: Ay, estos colchoneros qué paciencia teneis.

R. dijo...

La angelina ha perdido mucho si, esta flacucha y llena de venas.

Da un poco asquete.

En fin, que no se diga que no lo intenté!

un abrazo, fete!

Eme dijo...

Y, ¿tu crees que sea malo? No lo se, tengo muchos sueños, me hace ilusion saber que te pasas por mi domingo*

Pues otro beso mojado en tinto para ti*

R. dijo...

Es un peligro que da gusto correr.


a mí también me gusta que te pases por aquí.

:)

Más besos de tinto para ti!

Eme dijo...

Mas que peligro a mi me gustaria llamarlos riesgos, pues decir peligro me parece que ya vamos por una respuesta negativa*

Seguiremos con el vino entonces :) *

R. dijo...

al final, con tanto vino, nos vamos a achispar...

que el vino es muy peligroso.

;)

Otoño dijo...

Claro que recomiendo azuloscurocasinegro, por eso la puse en el blog! jajaja La tenía hace mucho tiempo pero no había tenido ocasión de verla hasta el otro día y me gustó mucho! Le estoy pillando el truco al cine español :)

Creo que a ti te pasa con Tarantino como a mí con Burton, que le perdono hasta El planeta de los simios jaja

Ah! Y que a mí me gustó más Kill Bill 2 eh! :P Y los capis de CSI me los habré visto ya 5 veces

un beso!

R. dijo...

Era para meter más presión jeje

Me alegra oírte decir eso, otoño, porque el cine español tiene muy buenas pelis, que se quedan siempre en un segundo plano por los prejuicios manidos de la gente.

Que no todo son torrentes y pajares!

Aunque bueno cada cual es muy libre de decir lo que le gusta o no.

Ostias, para perdonarle el planeta hay que quererle mucho! jeje

Aunque Tim Burton es otro dios.

Bueno, kill bill 2 mola, pero la primera es más dinámina a mi gusto.
Pero vamos, que se lo perdono, y te lo perdono porque lo compensas con los capis de CSI! jeje

que son tremendos!


un besote!

eme dijo...

Yo también la he visto; me gustó, pero no sé si sería bueno recomendársela a alguien que no esté acostumbrado a ver cine español.
Desde mi punto de vista, una de las cosas más interesantes es el enfoque desde el que se desarrolla el argumento: muestra vidas reales, la intimidad de personas gordas, flacas y equilibradas, de gente que folla con kilos de más y sin complejos, de amor y miedos sin máscaras ni retoques de photoshop.
El resto es tal y como tú lo cuentas.
En su favor diré, que a pesar de durar casi dos horas, es muy dinámica y sales del cine sin poder creer que hayas pasado dentro tanto tiempo.

Si se animan, nos comentan ;)

¡Besitos!

R. dijo...

Por eso digo, no es una peli apta para gente que no acostumbre a meterse en salas a ver cine español.

Aunque la peli no está mal, y es dinámica, sí. Retrata eso mismo que dices, eme: la vida de gente normal.

Lo de la gordura es accesorio.

Anímense. O si no, con la dupla Tarantino-Pitt. Más friqui imposible.

Besos

Toño dijo...

Sólo quiero agregar una peli más: District 9.

Ya te dije ayer rodrigo que si quieres me apunto a verla nuevamente, pero que sea en día del espectador.

R. dijo...

Por mi perfecto. Quiero saber qué pasa al final con esos marcianos!

Dara Scully dijo...

No deja de ser curioso eso del pavor a la felicidad. Algo tan contradictorio y, sin embargo, tan extendido.



un
miau
de
bourbon

R. dijo...

Es que la felicidad, a veces, duele.


brindo contigo

chin chin, dara!