domingo, 6 de septiembre de 2009

30 éxitos muy chungos

Lo prometido es deuda. Ya está aquí la lista de canciones más vergonzosas de la historia. Los éxitos que marcaron una época, la peor de sus vidas, y que ahora vuelven para quedarse en sus tímpanos, como el hijo del anuncio de Ikea. Donde caben dos, caben 3, ó 30. Porque al final no han sido 20, sino una treintena las canciones elegidas por ustedes y por mí. Perversa memoria.

Desde nefastos y siliconados singles del verano, a hits de gasolinera, pasando por lo más chungo de la música electrónica. Sin duda, el peor homenaje que se le podría hacer a la música.

Les presento el disco estrellado: ideal para sabotear fiestas y cumpleaños:

30.- Leonardo Dantés. Tiene nombres mil. Los hay grandes, medianos y pequeños. Flacos, normales y como el cuello de un cantaor. Pero, sobre todo, los hay que tienen mil nombres. Y solamente por la molestia de haberlos recopilado todos y cada uno de ellos en una sola canción, Leonardo Dantés se merece aparecer y cerrar esta lista. Quien sabe si después de, usará su sempiterno pañuelo para limpiarse la...

29.- Dinio. Haciendo el amor. Probablemente la canción menos propicia para hacer el amor, o follar. Por eso, y porque el tipo le pone ganas al asunto, este tema merece entrar en la lista en un honroso y viril penúltimo puesto.

28.- Lorna. Papi chulo. Nalgas latinas, poca ropa, y una mujer, Lorna, sentando las bases del nuevo feminismo: "Mujeres vírgenes que se quiten los pelos". Y yo añadiría: y las no vírgenes también. Que hay cada mata chunga, chunga.

27.- Sex Boom. Me dice ven. Ya lo decían Los Panchos: "Si tú me dices ven, lo dejo todo". Y es que, al final, tiran más dos tetas, que dos carretas.

26.- Georgie Dann. La barbacoa. Una canción no apta para vegetarianos.

25.- Rebeca. Duro de pelar. De vivir todavía, Leandro Fernández de Moratín estaría encantado de musicalizar su obra El sí de las niñas, con este llenapistas de Rebeca, que pega duro en el número 25 .

24.- Antonia Dell´Atte. He comprado un hombre en el mercado. El futuro ya está aquí. Hombres compartiendo espacio con filetes de merluza, y besugos. Nada nuevo, por otra parte.

23.- Raúl. Sueño su boca. En el 23 encontramos a Raúl, olvidado y defenestrado por la crítica. El pobre, además de no comerse un rosco, tuvo que ver, encima, como un niño, Raulito, le hacía sombra interpretando este mismo tema, parido por él. Más que un sueño, una pesadilla.

22.- Banda Blanca. Sopa de caracol. Puede que su letra sea indescifrable:"Watanegui consup/Iupipati Iupipati/Wuli Wani Wanaga", pero la canción Sopa de Caracol, de los hondureños Banda Blanca, merece, sin duda, una segunda oportunidad. Para ellos el puesto 22.

21.- Chocolate. Mayonesa. El título ya avisa: chocolate y mayonesa. ¿Puede haber algo más asqueroso? Sí: el baile de esta canción, que ni batido es digerible. Sin duda, uno de los éxitos más chungos y con más grumos que se recuerdan.

20.- Camilo Sesto. Vivir así es morir de amor. Cuenta el bueno de Camilo, que cuando era joven y trabajaba en el Museo de Cera, le gustaba asustar a los visitantes haciéndose pasar por muñeco viviente. Lo cierto es que algo de eso tiene. Un tipo cuanto menos peculiar, del que se ha llegado a decir, incluso, que viene de otro planeta y es marciano. Por todo ello, y, sobre todo, por esta grandísima canción intergaláctica, Camilo Sesto sube directo al número 20 de la lista de singles (y cantantes) más chungos de la historia.

19.- Los Chunguitos. Dame veneno. Pocos temas han representado mejor las vicisitudes del desamor como este 'Dame veneno', de Los Chunguitos. Un hit, que, además de estar en los mejores stands de las gasolineras españolas, debe figurar, por principios y nombre, en los puestos más consolidados de esta montaña de clásicos auténticos e intravenosos.

18.- Camela. Por qué me has engañado. Para muchos los padres del 'chunguismo'. Y quienes de verdad han dignificado la música chunga. Camela: un grupo currante, proletario, que empezó desde lo más bajo, y ha llegado a la bóveda de la fama. Con el permiso, claro está, de Tijeritas.

17.- Tijeritas. La princesa de Ceilán. Cante hondo con olor a gasoil. Tijeritas es hoy por hoy uno de los máximos exponentes de su género. Apadrinado por Camarón, el cantante debe su nombre artístico al afamado cantaor, que se lo puso "en el barrio la cruz verde", recuerda Tijeritas, con orgullo, en 'Me lo puso Camarón'; una de sus grandes canciones. Como su princesa querida de Ceilán, que le aúpa al puesto 17 de la lista.

16.- Viceversa. Ella (Tu piel morena). Ideal para conquistar a una chica, siempre y cuando no tenga la piel blanquecina.

15.- Ríos de Gloria. Desafíame. Pese a pasar inadvertidos para el gran público, muchas ferias y discotecas le deben su éxito a este llenapistas del dúo Ríos de Gloria. Techno-Rumba de calidad, hecha desde Badajoz, que se instala directamente en el meridiano de la lista.

14.- Locomía. Locomía. Psicodélica gay en el puesto 14.

13.- Toni el gitano. Calo, cali. Un nombre sencillo para un artista complejo. Toni, el gitano. Toda una biografía, la suya, hecha rumba. Liada en un solo porro, que aún hoy sigue rulando de boca en boca.

12.- Chimo Bayo. Exta si, exta no. A Chimo Bayo se le reconocen dos cosas: una su improvisación frente al micro; y dos haber creado todo un himno generacional como exte que suena. Y que supo apreciar e incluir el director de cine Bigas Luna, en su película Jamón, Jamón. Una cinta casi tan chunga como la canción de marras.

11.- Pimpinela. Olvídame y pega la vuelta. Lo suyo es un incesto musical. Y esta canción, en concreto, un polvo de ex novios. Porque así es como terminan este tipo de discusiones sentimentales. A pesar de ello, y sintiéndolo mucho, los hermanos Galán se quedan a las puertas del Top Ten.

10.- Franco Battiato. Centro de gravedad permanente. Un erudito en mayúsculas. Autor de letras tan profundas y filosóficas como la citada. Un tipo, este Battiato, capaz de conjugar tres idiomas en un mismo tema, y respirar al unísono. Para él, la gravedad de abrir la cuenta atrás hacia el número uno.

9.- Raphael. Yo soy aquél. Raphael no es un chungo, es un grande. Pero esto es la democracia, ¡un sistema de borregos!

8.- Alejandro Magno. Micaela. Antes de ser el romántico por excelencia de la música pop, Alejandro Sanz era un salido de mucho cuidado. Y para muestra un botón: el de la blusa que cubre "las tetas de Micaela", una de sus primeras musas, y a la que canta en esta canción bajo el primerizo nombre de Alejandro Magno.

7.- Las Grecas. Te estoy amando locamente. Puesto número siete para Malicia y Carmela (Las Grecas) y su descarnada locura, tantas veces imitada y versionada.

6.- Aventura. Obsesión. Sólo por el verano que nos dio la parejita, el tema de Aventura debe estar en uno de los puestos más altos y obsesivos de la lista. Al final, no sé en qué quedó la cosa: si lo suyo era amor, o obsesión. Si toda esa pose desesperada formaba parte del cortejo, o era algo más patológico. Y es que la dependencia amorosa es una de las enfermedades más chungas que existen.

5.- Los del río. Macarena (versión dance). Si ya era chunga la primera versión de la Macarena, esta segunda, adaptada a la música dance, es insuperable. Un megahit que bailó hasta el propio Bill Clinton, que entremedias debió decirle a Monica Lewinsky aquello de que "tu cuerpo es pa´ darle alegría y cosa buena".

4.- Tamara. No cambié. Lo que es la vida: sacas una canción que es claramente una oda a la coherencia personal ("no cambié, no cambié, no cambié") y al poco tiempo resulta que te cambias de nombre dos veces. Primero Ámbar, como los semáforos, y después Yurena, que suena como Azucena. En el registro deben estar ya hasta el gorro de la artista anteriormente conocida como Tamara. Como hasta los huevos acabó media España de este hit marciano, que en su día fue disco de oro. Aquí se queda en el número cuatro. A las puertas de entrar en el podio más chungo, que lo abre...

3.- Daddy Yankee. Gasolina. El puertoricense Daddy Yankee logra con Gasolina la medalla de bronce del 'chunguismo', y, de paso, el dudoso honor de haber prendido la mecha del reguetón en España. Una pandemia de la que todavía hoy se desconocen las consecuencias.

2.- King África. Bomba. Su último bombazo ha sido hacer una revisión del Chiqui-Chiqui, de Rodolfo Chiquilicuatre. Sin embargo, el tema que se lleva la palma, y el número dos de la lista, es la bomba de fabricación casera que lanzó en el verano del 2000, y dejó un panorama desolador en la mundo de la música. Pese a ser un habitual, el señor África se queda a un paso de lograr el cetro del 'chunguismo', que recae, finalmente, por aclamación popular, en...


Tachán, tachán...


1.- Malena Gracia. Loca. La canción más chunga de la historia de las canciones chungas. Dicho y reconocido por 26 personas, que se han referido a ella -a la canción- en esos términos. Demostrando, de esta manera, que el nombre de Malena vale tanto para el tango como para el 'chunguismo', del que desde hoy, la señorita Gracia es reina absoluta por votación popular.

Mis más rendidas felicitaciones.


Y al resto, muchas gracias por los comentarios y los mails proponiéndome canciones chungas para la lista. Ha sido un exhaustivo trabajo de documentación. De hecho, al final he tenido que cribar muchos de los posibles temas.

Estáis de la olla.

Abrazos.



¡Y que viva lo chungo!



Imágenes sacadas de www.ingenia-comunicacion.com, www.fotolog.com, hola.com, thebigfish.blogspot.es, www.billboard.com

17 comentarios:

una más... dijo...

jajajaja k currada de lista, no somos frikies no.. :P
Staba pensando que nos dejamos a Jesulín.. toooooa, toooooa, tooooaaaa!!jajajaj eso pa la próxima!
ale, felicitaciones por la lista niño!XD
Besotes!!!!!

R. dijo...

Un poco friquis sí que somo, sí...

Buf, ese pa la lista de gente indeseable!

gracias, guapa!

besotes

Toño dijo...

Quiero matizar una cosa. Pese a que me he DES-CO-JO-NA-DO con esta entrada.

Cambiaría la canción de desafiame, de Ríos de Gloria, por otra del mismo grupo "El deseo es un volcán". De ahí salió la moda de la camiseta redecilla y el movimiento de pelvis que hace Javier Ríos en el videoclip, medio echando un polvo, medio chungo de pueblo no tiene desperdicio.

Rodrigo: Echo en falta Lorca "Bésame la boca" como nos reiamos con la canción... y lo peor es que en su momento nos la sabíamos de memoria.

PD. Camela son los OBK del Flamenco :D. Son los pioneros del mundo calé haciendo ritmos "electrónicos" con esos samples en las canciones. Seguro que con una guitarra, unas palmas y un "sapateao" hubieran vendido discos como churros; pero seguro que si no fuera por el tesón que han demostrado desmarcándose de lo típico ahora no estaríamos ni mencionándolos jejeje.

R. dijo...

Pero Desafíame es el buque insignia de Ríos de Gloria. Debía estar en la lista. Aunque sí, tienen varias canciones chungas de cojones. Es lo que distingue a un grupo chungo, de un otro aspirante a: la cantidad de éxitos que arrastren por el fango.

La de Lorca hubiera estado bien, pero es que él no es un chungo verdadero. He escuchado otros temas suyos, y la verdad, están muy bien. Es un cantautor, y no un macarrilla.

Creo recordar que nosotros cantábamos la canción cambiando al final boca, por polla. xDDD

Camela son unos supervivientes, pero le deben su éxito al hombrecillo que toca el órgano en el grupo, y que siempre está en un segundo plano.

Sin él no sonarían así, ni serían los padres del chunguismo!


un saludo!

Toño dijo...

Hombre... No considero a Raphael ni a Camilo Sesto chungos... y mucho menos a Leonardo Dantés. Lorca es más macarrilla que este último por ejemplo. Yo creo que es merecedor de aparecer en la lista. Pero bueno esto es como los colores...

Toño dijo...

Se me olvidaba!! Melody es MUY CHUNGA!!

R. dijo...

Bueno, siempre puedes hacer una contralista de chungos. Sobre gustos...


Melody es tremendamente chunga, pero era ella o el Tijeritas...

Toño dijo...

Por cierto no caes en la cuenta de que los grupos chungos de nuestra epoca adolescente siempre, y digo SIEMPRE, salían anunciados en la tele en los anuncios de antena3. Concretamente en los denuncios que ponían en los capítulos de Nada es Para siempre. Gran serie en nuestra época jejeje.

R. dijo...

Jajajaja, sí, es verdad.


Buf, qué serie. Habría que hacer una lista con las series más chungas de la historia.

Nada es para siempre, Lleno por favor, Compañeros, Médico de familia...

Toño dijo...

Y te olvidas de Ciudad Sur y Menudo es mi padre. Serie chunga en barrio obrero donde los haya.

R. dijo...

Ostias, la serie del fary! qué grande!


jajaja

buf, creo que si nos ponemos salen más series chungas que canciones chungas!

eme dijo...

Mae' mía, cómo se nota que entre vosotros hay feeling...
R., ¿qué vas a hacer el sábado? ¿Tienes pensado quedar con él? jajajaja :P

R. dijo...

Hombre pues no sé qué haré el sábado. Estamos a lunes aún, déjame que piense a ver...

MiAu dijo...

oleeeeee vaya temas para bailarrrr ajjajaj Cojonudo¡¡¡

Muaks¡¡¡

R. dijo...

Ya te cuento, ideal para sabotear una fiesta!


besotes!

pilimulf dijo...

Hola, invito a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio específica que gestiono desde agosto, Radio Battiatohispano: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx http://listen.radionomy.com/battiatohispano.m3u
Es un proyecto que merece tener éxito. Apoyad esta radio dedicada a Franco Battiato y su amplio mundo. Escuchad Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas

R. dijo...

Battiato es muy grande!

un saludo!