miércoles, 3 de junio de 2009

El hombre que paró a los tanques


Jeff Widener, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), tomo esta foto el 5 de junio de 1989. En ella se observa la imagen de un hombre anónimo, impertérrito frente a una hilera de tanques, que avanzan hacia el. Horas antes, los mismos blindados habían masacrado en la plaza de Tian'anmen(China), a miles de jóvenes, y campesinos, que se manifestaban en contra de la corrupción y represión del Gobierno chino. Se calcula que en los disturbios murieron entre 7.000 y 10.000 personas. No hay datos oficiales.

La fotografía recoge la protesta que realizo, a posteriori, ese mismo hombre. Lo hizo a titulo individual, desarmado. Dicen que venia de la compra, cuando vio pasar a los tanques. Entonces les corto el paso, y se encaramo a una de las torretas para hablar con uno de los soldados. Presumiblemente para increparles por la masacre de estudiantes y trabajadores.
Tres hombres se lo llevaron preso, y nunca mas se supo de el.

Salvo su hazaña. Que permanece imborrable al paso del tiempo.




Todo un héroe.

15 comentarios:

yo misma dijo...

lastima q aun haya tanta represion en China, los heroes son siempre anonimos!

R. dijo...

te acuerdas de la rueda de prensa de amnistia que fuimos? que canteo...

yo misma dijo...

si, pobre chino, el y todos, un tio culto con ideas y q no le dejen volver a su pais x qerer compartirla;
la verdad, no m entere de mucho de lo q nos conto, pero el tio se le notaba herido, normal, no hay derecho a q te echen asi de tu casasin poder evitarlo.

R. dijo...

hombre, esta bien saber ahora que no te enteraste mucho de lo que te dijo, mas que nada porque eras mi traductora jajaja


infinitas gracias, que menudo madrugon te pegaste aquel dia!

besotes!

yo misma dijo...

mas que no enterarme, es q no m acuerdo, tranui,q tu articulo no tiene nada inventado..creo ;-)
para eso estamos!

R. dijo...

si que te pispaste, mujer, me hiciste un desglose bastante amplio, mas cosas que pille yo.

Eres una crack!


besotes traductora

yo misma dijo...

mira tu correo, tienes un sorpresita si quieres vacas a buen precio, mjor no lo vas a encontrar! toño se apunta! bsssss

R. dijo...

Sera maravilloso viajar hasta Mallorca....

yo misma dijo...

sin necesidad de coger el barco o el avion!!!solo camiando, en bicicleta o autostop..! yo ya tngo mi vuelo, luego miramos coches y hostales! teneis ht mañana a medianoche para reservar! o el hechizo se volvera cruda realidad de finde madrileño con calor sobre asfalto -(

R. dijo...

y una vez ahi podemos ir a Formentera!


tengo antojo de ensaimada!


y playa!

yo misma dijo...

pues compra el billete, capullin, q solo tienes ht la medianochede hoy y se desvanece el hechizo!

R. dijo...

vale, mama pollito

yo misma dijo...

jajaja!!!
ahora sale por otro prciom, pero aun asi sigue muy bien, asi q Aprovecha..CARPE DIEMMMMMMMMMM, Q DIAS VAMOS A PEGARNOS A LA ORILLITA DEL MAR! ADEMAS, YAAEPTAN LA ENSAIMADA RELLENA COMO EQUIPAJE DE MANO!!!!JAJA

R. dijo...

Ya, que cabrones, no mantienen la oferta...

no se que hare, porque, claro, ahora la cosa cambia...

yo misma dijo...

no m seas cagueta a stas alturas q sbe pelin el precio,pero sigue siendo oferton!cnto mas tmpo pase peor...tio, q estas n edad de dejarte llevar x la locura y el hedonismo ;-)