sábado, 16 de mayo de 2009

No, we can´t


No debe ser fácil gobernar un país. Y menos un país como EE.UU., tan grande, como es, con tantos y tantos estados, cada uno con sus leyes y sus formas. Sus estatuas de la libertad, y sus restaurantes de comida rápida.
Sin embargo, es muy fácil ilusionar a la población de todo un país, aunque ese país sea tan gigantesco como Norteamerica. Basta que la gente haya tocado fondo con un presidente necio y asesino, y llegar uno con otro swing, con otro estilo. Y hablar de cambio, de change. Y decir: "Si, podemos", que es un grito de guerra bastante pacifico, y además, te entra entero en las chapas, y camisetas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado ahora que restablece los tribunales militares "para enjuiciar a un puñado de presuntos terroristas en Guantánamo", aunque éstos "tendrán nuevas protecciones legales".

Obama suspendió dichos tribunales en enero pasado, nada mas llegar al poder, cuando ordenó, fulminantemente, mediante una orden ejecutiva, el cierre del penal en Guantánamo, fechado para 2010. Cumplía así con su promesa estrella durante la campaña electoral, y con su propia conciencia. De hecho, tres años antes de su nombramiento como presidente de los Estados Unidos, el todavía senador por Illinois, declaraba lo siguiente: "(Los tribunales militares) violan la Constitución porque limitan los derechos legales de los prisioneros".

Ahora, según informa The New York Times, los presuntos terroristas "tendrán más derechos que los que tuvieron bajo el mandato del entonces presidente George W. Bush (2001-2009), pero no tendrán toda la gama de protecciones legales que tienen los acusados en tribunales civiles".

Obvio.

Yo no vote por este señor, pero aposté por el. Me ilusione como tantas otras personas, que vieron en el primer presidente negro -es mulato- de los Estados Unidos, la imagen del cambio real. Pensaba, como todos y todas, que con Obama seria posible otro mundo mas humano y justo.

Pero el no es un soñador, es un político.

Me siento como si me hubieran quitado el caramelo de la boca, de la mouth.



Fotografia sacada de publico.es

7 comentarios:

Doña Anónima dijo...

a veces sueltas cada latigazo escribiendo de no te menees.


me gusta

R. dijo...

pero son latigazos metaforicos, no reales...como los que dan en guantanamo

Tristán dijo...

No puedo, tío, curro mañana... :s

Tristán dijo...

Hubo mucha gente que se creía que EEUU iba a ser con Obama una especie de gran ONG... y nada más lejos!

R. dijo...

Yo entre ellos...pero si, nada mas lejos.

Toño dijo...

Quizá ni antes era el Ángel San Gabriel ni ahora es la reencarnación de Bush. No creo que sea fácil ni rápido cambiar todo eso. A ojos del resto del mundo lo que hizo en su momento con las prisiones fue una grandísima noticia pero el hueco que hay donde estaban las torres aún escuace... y mucho por esas tierras. Igual hay que tener paciencia. Roma no se hizo en un día ¿No?

R. dijo...

Tal vez sea porque soy un pesimista cronico, pero...me huele que este no va a cambiar nada...ojala me equivoque...pero despues de enterarme de esto (que ya digo, fue su promesa estrella) ya no me creo nada de este señor