miércoles, 20 de mayo de 2009

Goya al mejor poeta


El director de cine, Pedro Almodóvar, ha anunciado que piensa hacer una película sobre la guerra civil, y mas concretamente sobre la figura del poeta y ex preso político, Marcos Ana.

Celebro la noticia, ya era hora que alguien homenajeara a este tipo.

No es que me apasione Almodóvar, me gustan algunas de sus cintas, otras, directamente, me parecen un bodrio. De los Abrazos rotos no opino, no la he visto (si alguien quiere hacer aquí la crítica, adelante).

Aunque si le reconozco al director manchego un cosa, independientemente de sus películas. Y es su firme defensa de la libertad -sexual, ideológica- a través del cine. Otros hacen películas para ganar dinero, Almodóvar para normalizar lo que ya de por si debería ser normal: la diferencia como valor incluyente, no excluyente.

El cineasta de Calzada de Calatrava lleva años haciendo un cine en pos de la tolerancia sexual e identitaria. Alguno dirán que sus películas son siempre iguales. "De maricas, travestis y todo eso". Y es verdad, pero gracias a que han versado siempre de lo mismo, hoy vemos a los "maricas y travelos", como personas más de la sociedad, y no como "enfermos".

Sin Almodóvar, pienso, la ley de vagos y maleantes o de peligrosidad social como se le llamo posteriormente en tiempos del Franquismo, y mediante la cual se encarcelaba en España a los homosexuales, se habría suprimido muchísimo mas tarde. De hecho, antes si quiera de derogar dicha orden, se había legalizado ya el Partido Comunista en este país; lo cual pone de manifiesto una cosa: entonces era muchísimo peor ser maricon, que rojo. Y mira que ser rojo era malo, malísimo.

Por eso me gusta Almodóvar; creo que el cine, como la literatura o la pintura, es un arma cargada de futuro, que diría Celaya. Bien usado, una cámara puede convertirse en una gigantesca linterna que alumbre las mentes cavernícolas de quienes se resisten a vislumbrar la realidad.

Y ahora toca iluminar a Marcos Ana.


Gracias, Pedro.





Como ven sigue habiendo faltas, aun no he logrado solucionar el (puto) problema del virus. Pero es que uso este blog como terapia, y no se debe nunca interrumpir el tratamiento...




Fotografia de Luis Sevillano

8 comentarios:

Tristán dijo...

Sí! Almodóvar compró los derechos de la vida de Marcos Ana -si es que eso puede comprarlo alguien-... Vamos, que se aseguró hace unos años -creo- que si iba a haber alguien que tuviera el privilegio de contar la vida del poeta, ese sería Almodóvar...

Yo hubiera preferido a Médem, a Díaz Yanes... pero bueno, a ver qué enfoque le da!

Yo hoy me voy a ver Déjame entrar, en VOS, a lo progre xD

R. dijo...

Medem es dios, Diaz Yanes depende de que pelis, porque por ejemplo, la de Alatriste fue un coñazo


A ver que sale de esto, yo ya ansio el estreno!

Doña Anónima dijo...

Te expresas como un político, me ha gustado eso de "como valor incluyente, no excluyente". Podrías afiliarte a algún partido.

R. dijo...

Ni de coña, con perdon.


No creo en los partidos politicos, y mucho menos en los politicos como tal.


Prefiero los movimientos sociales, son mas democraticos y reales.



Espero no expresarme jamas como un politico, uff...

0_o

MiAu dijo...

Yo quiero ser una chica Almodovar...de hecho creo que no lo soy porque Pedro no me conoce.. jeje

R. dijo...

Ya ves!

ademas que si, eres una chica almodovar por personalidad, y vestimenta: he visto vestidos tuyos clavaitos al estampado de sus peliculas!

Besos

Tristán dijo...

A huevo: yo no creo en los partidos políticos, más bien en los políticos partidos (en dos)

La peli anoche, to guapa! da cosica

R. dijo...

me la apunto


saludos