jueves, 14 de mayo de 2009

Fútbol es fútbol

Sonó el himno español, y el estadio entero comenzó a rugir furioso. Hubo pitadas, insultos, gritos, y vivas a la independencia. Y a uno, que lo que menos soporta son los nacionalismos (vengan de donde vengan, ojo), le toco la moral ver, que los mismos que defienden un país propio, son también los que luego, paralelamente, se lucran del Estado 'ajeno'; en lo económico y en lo futbolistico.

Un poquito de coherencia, por favor. Al menos no colaboren, quédense en sus casas. En sus comarcas, en sus provincias.
A un estadio se va a ver un partido, cagarse en la madre del arbitro, insultar al rival, etc etc. O, como ayer, a ver la final de la Copa del Rey. Pero no a discernir sobre si tal o cual comunidad, es nación o no. Para eso esta la calle, los bares, y las sobremesas. Y llegado el punto, los colegios electorales.

No soy yo patriota ni mucho menos, nunca me gustaron las banderas ni en el fútbol ni en los balcones, aunque si tengo que elegir, me quedo antes con un Madrid-Barça, que no con un Barça-Manresa. Llámenme españolista, opresor, etc. Pero ganar dos a seis en el Santiago Bernabeu es, para mí, todo un referéndum de independencia.

Piénselo, o todo o nada. El fútbol es demasiado bonito, para mezclarlo con la política, para convertirlo en un espectáculo circense, a la manera del Congreso de los Diputados.




¿Y lo maravilloso, joder, que fue ganar la Eurocopa todos juntos?

10 comentarios:

Doña Anónima dijo...

Estoy de acuerdo contigo

Tristán dijo...

El público que va a un estadio puede pitar lo que le venga en gana -va en la entrada-, a un personaje -Juan Carlos, Guti, Laporta-, a un himno -el de Turquía, el de España, el de la Champions-.

No se reivindica la independencia con el sólo hecho de pitar al Rey y al himno. Yo los pitaría a ambos en un estadio, por la calle y donde fuera; y los nacionalismos me la sudan, pero puedo manifestar mi rechazo a la monarquía en cada esquina.

Y si no queremos mezclar política y deporte, que la Copa no sea del Rey, sino de España, y no la entregue él, sino el presidente de la federación.

Toma párrafo xD

R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R. dijo...

Eso mismo dicen los que en el campo pitan a los jugadores negros, asiaticos, marroquies, etc

del equipo contrario, y hasta del propio. Que es algo que va en la entrada.

Creo que muchas veces se utiliza el futbol como filon para revindicar cosas, o simplemente

para la violencia, cuando no es el lugar, ni el modo. Es como si yo en un cine me pongo a

cantar el himno de Riego. Pues no.
A un campo se va a ver un partido, y a un cine, una pelicula.

Mas que el rechazo a la monarquia, que es intrinseco, lo que revindicaban era simple y

llanamente la independencia. El cartel de "Goodbye Spain" situado en uno de los fondos, lo

decia todo. La gente tiene todo el derecho del mundo a sentirse de donde quiera, a defender

su parcela, pero hay otros sitios mejores donde hacerlo. El futbol es un deporte, no un

estrado.

Exacto, si no queremos mezclar la politica con el futbol, que no vaya el Rey, pero tampoco

que vayan aquellos que usan el futbol como politica.

He dicho

Tristán dijo...

Yo parto del hecho de que al fútbol no sólo se va a estar sentado viendo el espectáculo, el deporte es pasional, las emociones se te disparan más que yendo al cine, más que leyendo; y yo, y probablemente tú, si hubiera o hubiésemos estado en Mestalla, habríamos silbado igual... No hablo de las pancartas reivindicativas, sino del acto en sí de mostrar tu rechazo hacia algo. A veces se aplauden cosas y otras se abuchean, y más que desviar la atención a si un estadio de fútbol es el sitio idóneo para manifestarse -que yo creo que sí, pero para gustos, coliflores-, habría que preguntarse el por qué de la reivindicación.

Cambio.

R. dijo...

Claro que el futbol es pasion, visceras, estomago. Pero eso no justifica determinados actos.

Quiero decir, cualquier extrapolacion que se haga, me da por el culo. Digo mas: hay una gran diferencia entre decir Guti Guti maricon, o Laporta vete ya; a mostrar banderas fascitas o independentistas. Lo uno es pasion, lo otro no se justifica, porque se sale del marco de lo estrictamente futbolistico. ¿O es que todo vale?

Yo no hubiera pitado, yo hubiera aplaudido a mi equipo, que es el Barça. Y a Messi, que es Dios. No es mas republicano quien mas pita al Rey. Eso es simplista.

Ademas, que lo que ahi habia no era una convencion de republicanos (ojala) agitando la bandera tricolor a diestro y siniestro. Lo que ahi habia era un grupo de aficionados mostrando su rechazo al estado español, en contreto, y a sus simbolos, en general.
Independentismo, vaya. Aunque de postin.

Porque luego queremos jugar contra el Madrid y chorrearlos. Y eso es lo que me toca la polla. La hipocresia. Ten los huevos de renegar a disputar la Liga, por tu ideologia. Eso si que me pareceria meritorio, y hasta romantico.

Yo en el futbol pito, grito y hasta insulto. Pero al arbitro, y al equipo rival; y al presidente de mi equipo si le patinan las neuronas. Al resto o no le voto, o me manifiesto en contra suya en la calle, que es donde se resuelven las cosas.


salud

R. dijo...

el por que de la revindicacion?


porque en este pais, la gente resuelve sus diferencias a ostias.
No tenemos los cojones de hablar a la cara, y darnos de palabras. Intentar entendernos, eso si que es de machos, y no lo otro.

R. dijo...

oye, y si nos dejamos de dialogos, y nos damos de palabras esta tarde, con unas cervezas?

Tristán dijo...

Ayer no vi estos posts, y me piro al curro en 5 minutos, pero seguire la batalla desde la taquilla... O quiza no, porque en el fondo te atisbo cierta razon, pero me jode que, en estos dias, triunfe lo timorato y lo moderado, cuando podia explotar la gente de una puta vez; y se desvia la atencion hacia si el futbol y la politica son parientes.
Silbar no es liarse a hostias, por otro lado...
Pero en este debate solo participamos tu y yo o es q esta todo dios de tu lado y soy el abogdo del diablo??
Pues viva el diablo!

R. dijo...

de abogado del diablo nada, es tu opinion, y es tan valida como la mia, o la de cualquier otro.


Yo tambien estoy harto de muchas cosas, y deseando que la gente explote, pero no en el futbol; no quiero que luego reduzcan la protesta a "los cuatro exaltados de siempre", y que la (nos) minimicen.


saludacos