domingo, 10 de mayo de 2009

El sentido tildico de las cosas


Mi portatil se ha puesto enfermo. Tiene un virus que le impide acentuar las palabras, asi que este post carecera de tildes. Disculpen, pues, los piquetes de ojos que les ocasione leerme.

No se cuando ha podido contagiarse. Quizas se trate tan solo de una pataleta. Puede que una noche escribiera camion sin acento, y el pensara: "¿Para esto me molesto yo en corregirle, para que luego siga cometiendo faltas? Anda y que le den".

El caso es que al verme desprovisto de este tic nervioso, me he acordado de una pofesora que tuve en la carrera, que era una obsesa de la ortografia. De hecho, aquel primero de periodismo que nos dios Lengua, fue, en realidad, una vuelta a sexto de EGB. Con ella volvimos a estudiar los hiatos, diptongos y triptongos; los cuales, yacian llenos de polvo en el desvan de mi memoria, junto a los afluentes y rios, o las capitales de provincia.

Pero aprendimos, ya digo, a acentuar y explicar cada palabra, como si de una comision de investigacion se tratase. Un periodista jamas puede tener faltas de ortografia, decia ella energica. Y es verdad: uno debe ser preciso en su trabajo. De la misma manera que a un carnicero se le exige que sus tajos sean rigurosos, o que el bisturi del cirujano no se salga de la linea, el periodista, tambien, debe escribir correcto. Para eso es un funcionario de la palabra.

Asi que al ver hoy que no podia poner los acentos, me he acordado de Pilar, la del tic. Y he sonreido. Yo ahora tambien soy un obseso de la ortografia. El mundo necesita acentos, y palabras esdrujulas, llanas y agudas, aunque haya personas atonas, que no te provoquen ni un mal enfasis.

Sin embargo, es necesario diferenciar lo que decimos, darle un sentido tildico a las cosas. Sin acentos, la sociedad seria un caos. No habria diferencia alguna entre un por que de pregunta, por ejemplo, y un por que de respuesta. Todo se volveria mas confuso, la gente, por pereza, dejaria de pensar, de dudar.

Y un pueblo que no duda, que no piensa, es un nido de esclavos.

Quizas lo que le pasa a mi ordenador, responda a una conspiracion secreta de alguna organizacion para erradicar los acentos, y dominar el mundo.

Quien sabe...



Imagen sacada de www.kalipedia.com

6 comentarios:

Tristán dijo...

Jajaja, yo ya era un maniático de la ortografía antes de Pilar...

Rodrigo Casteleiro dijo...

que clases aquellas...de lo mejorcito de aquella epoca eh?

Tristán dijo...

Donde esté Juan Maciá, que se quite lo demás... Te acuerdas cuando nos salimos de clase porque nos puso lo del NODO?

Aaay, quien supiera fabricar bombas caseras

Sylvain Cherkaoui dijo...

Eres un crac! Para cuando la columna en el País (con acento) Semanal?

Rodrigo Casteleiro dijo...

jajaja juan macia...que mitico!

es que aquello fue una tomadura de pelo, macho...


me volveria a ir de su clase sin dudarlo

Rodrigo Casteleiro dijo...

tu si que eres un crac syl!


todavia me acuerdo del dia que engañamos al cura para sacar las fotos desde la iglesia...


algun dia, algun dia...