martes, 28 de abril de 2009

"Un hombre feliz no puede ser escritor"


"Cuando alguien me pide un consejo para ser escritor, siempre le doy dos: lee mucho y lárgate de tu casa".

"Prefiero los trenes porque en ellos puedes hablar con la gente. Cuando viajo, no me interesan los edificios y los monumentos. Lo que busco es la arquitectura humana".

"Yo quería escribir sobre la amistad. Hay muchos libros sobre el amor o la paternidad, pero hay muy pocos sobre la amistad. Y sin embargo, se trata de un sentimiento más intenso, porque es definitivo: puedes volver a relacionarte con tus ex novias, pero cuando pierdes un amigo, lo pierdes para siempre".

"Un hombre feliz no puede ser escritor. Está demasiado ocupado siendo feliz".



Paul Theroux, escritor.

La entrevista completa, aquí.


..................


Leo todo lo que cae en mis manos, y hace tiempo que me largué de casa. Prefiero los trenes a cualquier otro medio, y pienso, asimismo, que la amistad es el amor más duradero.

Sin embargo, aún con todo eso, en seis meses, no he sido capaz de escribir más de 80 páginas seguidas. Me he quedado en la 78, que es un número mediocre, "yo que aspiraba a Mariano José de Larra".
El pobre Javier ni siquiera ha conocido a Susana.



Tal vez debería dejarlo en standby, y montarme en un tren. Marcharme lejos durante algún tiempo y tomarme unas vacaciones mentales.

O quedarme aquí, castigado frente a este portátil, y que la inspiración, que diría aquel, me pille trabajando, y no de picos pardos.


Juzguen ustedes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Márchate lo lejos que quieras, pero con tu portátil.

Que si no nos vas a dejar sin nuestra ración diaria de Madrugario!

Rodrigo Casteleiro dijo...

Vaya, gracias Anónimo, empiezo a acostumbrarme a verle en todos los post.

Un saludo en femenino o masculino, depende de lo que le cuelgue a usted.

MiAu dijo...

He leido el artículo esta mañana y me acordé de vos...

Rodrigo Casteleiro dijo...

Ya quisiera yo!


pero se agradece el gesto

Besos y maullidos

Anónimo dijo...

Cuando se fuerza se tiende a asfixiar.

Para mí que tienes varios anónimos y no sabes quién es quién.

Anónimo dijo...

¿Escritor y feliz? Pregúntale a Luis García Montero o mejor a Almudena Grandes.

Rodrigo Casteleiro dijo...

eh sí, eso parece, aunque yo encantado, por otro lado.


saludos

Rodrigo Casteleiro dijo...

Bueno, pero es la excepción que confirma la regla...

saludos monterescos

Anónimo dijo...

Jaja. El "eterno desgraciado", algo a lo que recurrís mucho aquellos que os gusta escribir. Para mí eso son pamplinas, está claro que si vas pensando así jamás conseguirás ser feliz. La felicidad son momentos y ni los ingenieros, ni los médicos, ni las amas de casa son siempre felices. Marcarse de por vida como "infeliz" es ponerse trabas a uno mismo. Eso es lo que pienso yo. Es de cobardes.

Rodrigo Casteleiro dijo...

Es que toda creación viene de la tristeza, de la melancolía, de la nostalgia...yo cuando estoy feliz no escribo, me voy a celebrarlo.

Luis García Montero es un poeta feliz y enamorado, pero melancólico, de Almudena Grandes no he leído nada, así que no opino.


Al menos, ya que comenta todos los post, y me llama cobarde a la cara (dicho con cariño), podría usted dar la suya, que entre tantos anónimos ya no sé ni a quién contesto.

Por aquello de no equivocarme.


Saludos

Anónimo dijo...

Como diría "Bartleby el escribiente" de Herman Melville (un gran relato, por cierto): "Preferiría no hacerlo". Pero para que puedas identificarme, te firmaré como Bartleby.

Rodrigo Casteleiro dijo...

Aceptamos barco...

así ya empezamos a entendernos..


eso me han dicho, que es un gran libro


saludos