jueves, 16 de abril de 2009

Mapas


Se paró en la primera gasolinera que vio, y aparcó el coche.

- Disculpe, ¿tienen ustedes mapas?
- ¿De carreteras? todos los que quiera, caballero.
- No, me refería a mapas...
- ¿De ciudades? Hum, en esa estantería de ahí al fondo, junto a los mapas de carreteras, tiene algunos sobre pueblos y rutas, y también de algunas ciudades. Le recomiendo, si no la conoce, que visite...
- No, no, no. No me refiero a ese tipo de mapas. Es que no sé cómo explicarlo, verá, me he perdido y no sé hacia dónde ir.
- Bueno, a unos 20 kilómetros hay un desvío en la...
- No, no, sigue sin comprenderlo. Le cuento, yo estaba conduciendo dirección sur, todo normal, ¿sabe? Iba a 120, tenía las manos en el volante, y los pies en los pedales. La cabeza en su sitio, todo en orden, vaya. Pero de repente, al salir de una curva, me he sentido totalmente desorientado. Inútil, y perdido.
- ...
- Conozco el camino de sobra, entiende, me lo hago cinco veces por semana para ir a trabajar. Ida y vuelta. Sé hasta dónde están los radares, cada desvío, el paisaje que hay. Todo. Y sin embargo, en ese momento, no sabía cómo seguir. Veía la carretera alargarse hasta el horizonte, y yo con mi coche parado, en mitad de la nada. La verdad, no le deseo a nadie esa sensación, es angustioso saberse perdido. Me notaba ausente, como si no tuviera ningún rumbo, como si me faltase a mí mismo gasolina. No sabía qué hacer, qué carril coger, hacia dónde maniobrar.
- ...
- Por eso, le decía, necesito un mapa, pero no un mapa de carreteras ni de rutas, ni de pueblos, ni de ciudades, no, quiero un mapa de personas, un mapa que me ayude a situarme en el mundo, en la vida. Me he perdido, y no sé cómo encontrarme. ¿Me entiende ahora?
- Lo siento, caballero, pero aquí no vendemos esa clase de mapas, esto es una gasolinera, no una consulta del psicólogo.
- Vaya, siento haberle molestado, preguntaré en otro sitio.

- ¿Quién era ese?
- Un colgao que preguntaba si aquí vendíamos mapas "de personas".
- ¿De personas?, joder, qué raro, antes vinieron dos tipos preguntando por lo mismo.



Imagen sacada de www.guiadeindustria.com

No hay comentarios: