lunes, 13 de abril de 2009

Incultura


No me gusta la nueva ministra de Cultura. No por fea, sino por sus planteamientos. Ángeles Gónzalez-Sinde dice que hay que "ordenar Internet", porque de lo contrario, "nos vamos a quedar sin contenidos". Se refiere al tema de las descargas en la Red.

Estimada ministra, como se agotarán los contenidos, será, precisamente, estableciendo algún tipo de arancel informático. Si se limita el acceso de los internautas a los programas Peer-to-peer, o si se les corta directamente la conexión (como sucede en Francia), estos dejarán de volcar contenidos. Es obvio. Son los particulares los que suben material a la red, y los que enriquecen el espacio. Los programas P2P ayudan a la difusión de la cultura, como en su día ayudaron a promoverla los cassettes, las cintas de vídeo, o las máquinas fotocopiadoras.

Sinceramente, no me creo que Ana Torroja, Miguel Bosé, y toda la troupe de canonistas, vivan peor desde que se implantó el emule. Si acaso, ahora, tienen que currarse más los conciertos. Pero ¡ah!, es el precio que se paga por ser una estrella, y deberte a tu público. Haber sido taxista, o dependiente, o frutero, o periodista.

Argumenta la ministra que en esto de la piratería no puede ser "que los vendedores de equipos y los fabricantes cuenten con todo el beneplácito y el apoyo de la sociedad y en cambio quienes generan contenidos se queden sin recibir dinero por su trabajo". Y pone un ejemplo al respecto: "Si pudiéramos entrar en los supermercados y llevarnos las cosas sin pagar sería una catástrofe".

Sería una catástrofe, claro, para las cajeras, y el personal de servicio, que no cobran lo que Marta Sánchez o Raphael. No me sea usted demagoga. Aquí lo que se plantea es un simple problema de avaricia. Cuánto más tengo, más quiero. O en el lenguaje de la calle: lo tuyo es mío, y lo mío, mío.
El trabajo de un músico es sagrado. Por supuesto. Pero los tiempos han cambiado, y como subrayan varios integrantes del mismo gremio, hay que adaptarse a la nueva situación, a las nuevas tecnologías. Renovarse o morir.
Los habrá que no den un palo al agua y quieran mantener su ritmo de vida, viviendo de los royalties. Pero la inmensa mayoría sabe que hoy en día donde se reconoce y se valora a un músico es sobre un escenario, y no sobre un compacto.

No me gusta la nueva ministra de Cultura, ya digo. Encima está a favor de los toros. En una carta publicada en El País, con motivo de la Feria de San Isidro, Gónzalez-Sinde escribía lo siguiente: "Comparto el disgusto por caza, peleterías y mataderos. Pero no por los toros. Nunca dejan de seducirme, [...], lo que más me gusta de los toros, como del teatro, es la emoción compartida: 20.000 almas en silencio. Atención absoluta sobre un mismo pensamiento. ¡Qué energía! Y los pasodobles. Sé que está mal y debería curarme de esto, pero amo tanto ese bien escaso, un emocionante silencio".

Si quiere usted curarse, vaya al psicólogo, al psiquiatra. Los toros no son cultura.




Ángeles González-Sinde- B. PÉREZ

5 comentarios:

Tristán dijo...

No estaba yo al tanto de estas declaraciones, pero vamos, menudo cambio de equipo ha hecho ZP (parecido al cambio de entrenador del Atleti).

En las próximas elecciones introduciré un excremento animal en el sobre.

Rodrigo Casteleiro dijo...

Suena cojonudo nombrar a una guionista como ministra de cultura. Como pasó con César Antonio Molina, su predecesor en el cargo, que es poeta. Qué transgresor, y, válgame la redundancia, qué sobrada apuesta por la cultura.

Pero no.

Yo en las próximas elecciones me presentaré como secretario general del PB (Partido Bohemio, para los amigos).

Salud!

MiAu dijo...

Vaya, yo te iba a proponer ser el ministro de cultura de mi partido el PUMMB ( Por un mundo más bonito) que es un nombre muy sonoro porque suna a ruido como Bimba ( Bosé)

A currarse más los conciertos que es donde nos dejamos bien los cuartos y donde realmente se ve lo que vale un artista¡¡¡

eme dijo...

Está genial, Pumuki, me ha encantado.

Ps: Apúntate un voto más para el Partid Bohemio tuyo ;)

Rodrigo Casteleiro dijo...

Podemos ir en coalición: Partido bohemio por un mundo más bonito


PB-PUMMB.

suena bien, no sé si a ruido o a silencio, pero se le ve colorido al menos.

saludos