domingo, 22 de marzo de 2009

El justiciero intelectual


- Pues a mí no me gustan los libros de poesía, no los entiendo.
- Hombre, depende del autor que leas, no es lo mismo Góngora que Luis García Montero.
- Para mí son todos iguales: poetas, ¿no? Pues eso.
- Ya, pero hay poetas más crípticos, y otros más fáciles de entender, de leer.
- No me convences, a mi todos me parecen iguales.
- ¿Cuántos libros de poesía has leído tú en tu vida, no sé, qué autores acostumbras a releer?
- Ninguno, pero no me hace falta lee...
- Creo que voy a tener que matarte.
- ¡¿Cómo?!
- Sí, no me dejas más remedio. No soporto a la gente que opina de las cosas sin tener ni puta idea, sin informarse si quiera un poco. Si no te gusta la poesía, vale, lo respeto. Pero si no has leído ningún libro de poesía en tu vida, no puedes emitir tal juicio y quedarte tan ancho. Es incongruente. Así que voy a darte muerte con un lirio cortado o con un golpe de oreja, a la manera de Neruda, uno de los mejores poetas que he leído, por cierto.
- ¡Estás loco!
- No, simplemente soy un tipo más o menos informado.

..............

- Agente, vengo a entregarme. He matado a un hombre.
- ¿Cómo dice?
- Sí, acabo de degollar a un tipo con un lirio cortado, y después, mientras agonizaba en el suelo, le he soltado un manotazo en el tímpano, que ha terminado por rematarle.
- ¡Pero qué cojones me está usted diciendo, se da cuenta de que lo que está declarando es muy grave, se está inculpando de asesinato!
- Sí, lo sé, por eso me entrego, porque he matado a un hombre, ya se lo he dicho.
- ¡¿Y por qué demonios le ha matado, qué le había hecho?!
- Opinar sin tener ni idea.
- Anda, tenemos a un castigador en la sala... ¡Un psicópata erudito, hay que joderse!
- ...
- Y dígame, señor intelectual, qué es lo que ese señor ha dicho para que usted lo rematase...
- Que todos los poetas son iguales.
- Me está usted tomando el pelo, ¿no?
- En absoluto. Él ha dicho eso, y no se había leído un libro de poesía en su vida. ¿Se da cuenta de la incongruencia?
- ¿Me está diciendo que ha matado usted a un señor porque no había leído ningún libro de poesía?
- Sí, eso es.
- ¡Pero vamos a ver, está usted majara! ¡Nadie en este mundo lee ya libros de poesía, son un tostón, qué se cree usted que aún seguimos en el Siglo de Oro! ¡Yo mismo jamás he leído un solo libro de poesía!
- ¿Y qué opina de los poetas que los escriben?
- Pues que son todos igua...

..........

Última hora:

Un anciano ha asesinado presuntamente a un hombre, de mediana edad, en una cafetería del barrio de las letras y a un agente de policía, en las inmediaciones de una comisaría del distrito centro. El hombre ha sido detenido de inmediato y puesto a disposición judicial.

Los hechos tuvieron lugar sobre las diez de la mañana de hoy. El homicida, que responde a las iniciales de M. C., se encontraba desayunando amistosamente con su primera víctima, en un bar cercano a su domicilio. En un momento de la conversación, ambos elevaron el tono y discutieron acaloradamente. Fue entonces cuando el anciano se abalanzó sobre él y, según testigos presenciales, le "rajó el cuello", para después asestarle "un manotazo" en la oreja.

Fuentes policiales confirmaron, que el mismo hombre se dirigió poco después a la comisaria más cercana con "intención de entregarse". Habló con uno de los policías de la puerta, y le contó lo sucedido. El agente- "que no daba crédito"- comenzó también a discutir con él. "Hablaron de poetas, y en un arrebato y sin mediar palabra, el anciano le clavó un arma punzante en el estómago", señalan las mismas fuentes.

El móvil el crimen habría sido, en sendos casos, la poesía. El homicida, ex poeta reconocido y jubilado, asesinó a ambas personas por "opinar de poesía, sin haberse leído un sólo libro", tal y como se sustrae de las primeras investigaciones. El arma del crimen, al parecer, podría tratarse de un lirio cortado, aunque todavía no se ha verificado.

Tras conocer la noticia, el sindicato de tertulianos ha expresado su creciente miedo. Temen que a raíz de este caso, salgan más "justicieros intelectuales". El colectivo de poetas, por su parte, se ha desmarcado de los hechos.

2 comentarios:

eme dijo...

Me gusta el justiciero de la poesía, pero la verdad, si eso se generalizara a todos los temas, para mí que un día viene en mi búsqueda. Pa' mi que tod@s comentamos alguna vez sin saber o superficialmente, ¡y más los periodistas!
PS: El relato es muy gracioso!

Toño dijo...

Tio. A mí esto me ha recordado a algún fragmento de cualquier peli de Monty Python. Muy gracioso el espadachin del lirio. Yo le llamaría el alatriste ecologista :D