miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Cadena perpetua?


Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, la menor asesinada presuntamente por su ex novio, en Sevilla, le dijo ayer a Zapatero que "el pueblo demanda un referendo sobre la cadena perpetua". Puedo llegar a entender, en un ejercicio profundo de empatía, el dolor y sobre todo, la rabia de este hombre por el asesinato cruel y cobarde de su hija; pero eso ni ninguna otra cosa, le permite a este señor erigirse en portavoz del "pueblo", esto es, España -a saber: 46.157.822 habitantes- y hablar por boca de todos.
Yo no apoyo que se haga un referendo sobre la cadena perpetua, por ejemplo. Y me consta que mucha otra gente que conozco tampoco.

Algunas razones:

Porque en la Unión Europea (Somos Europa, nos guste o no) no está contemplada la cadena perpetua entendida como condena de por vida, y sí la prisión indefinida revisable, que es muy diferente. Así países como Francia, Gran Bretaña o Alemania, aún dictando penas a perpetuidad, permiten la revisión de la condena cada cierto tiempo (20-25 años en el caso de Gran Bretaña y cada 15 años en Francia, y Alemania).

Porque el leitmotiv de nuestro sistema penitenciario es la reinserción social y la rehabilitación del preso.

Porque la cadena perpetua es otro asesinato más como la pena de muerte, puesto que tan asesino es el que empuña un arma, como el que deja morir a otro.

Porque la venganza no hace justicia.

Porque 30 años de pena, son ya suficiente pena.

Porque lo que nos diferencia a los no asesinos de los asesinos, es la humanidad, y la defensa de un trato digno para todas las personas. Si eliminamos eso, ¿qué nos distingue, pues, de aquellos que violan y matan?

Porque no es la primera vez que se descubre a los 15 años, que el condenado era inocente.





Que conste en acta: Yo tampoco creo en la justicia (escrita con minúscula, que es el trato que merece) señor del Castillo, pienso que tiene una orden de alejamiento que le impide acercarse a menos de 500 metros del ciudadano medio; pero creo menos en la Ley del Talión, en el revanchismo.

"Ojo por ojo, el mundo quedaría ciego", que dijo Gandhi.



La noticia completa:

http://www.publico.es/espana/203681/zapatero/padre/marta/estudiara/cumplimiento/integro/penas




Fotografía de EFE.

No hay comentarios: